Caeleb Dressel se despidió de los Juegos Olímpicos con dos nuevos récords y cinco medallas doradas en la natación

Caeleb Dressel confirmó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 todo lo que se presumía sobre él. El nadador estadounidense cerró su primera participación olímpica con bronce de oro: se coronó campeón en la prueba de los 50 metros libre con récord olímpico y fue clave para que la posta 4×100 metros combinados de Estados Unidos gane la última prueba de la natación en la capital de Japón con nueva marca mundial.

En lo que significó el día final para una de las disciplinas más relevantes del mundo olímpico, Dressel brilló con una nueva conquista individual. En la prueba más rápida del mundo, el llamado a ser el heredero de Michael Phelps no defraudó: con un registro de 21.07 segundos, el oriundo de Green Cove Springs, Florida, dejó en el segundo lugar al francés Florent Manaudou, ganador en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata en los de Río 2016, quien estableció una marca de 21.55. En el último escalón del podio de Tokio 2020 se subió el nadador brasileño Bruno Fratus, quien se colgó la medalla de bronce con tiempo de 21.57 segundos.

Gracias al registro que logró en el Centro Acuático, Dressel quebró la marca olímpica que ostentaba César Cielo, de Brasil, que se había establecido en Beijing 2008 (21.30) Pero hay más: el margen de victoria de 0.48 del velocista sobre Manaudou fue el más grande en la historia del evento.

Pocos minutos más tarde, el nadador de 24 años y que suma 13 campeonatos mundiales, contribuyó para el éxito del equipo de los Estados Unidos en la competencia 4×100 metros combinados. Y cómo lo hizo. Dressel nadó la posta mariposa y dejó líder a sus compañeros a falta de los cien metros finales en los que Zach Apple consumó la victoria con un tiempo de 3:26.78, nuevo récord mundial para la prueba.

El cuarteto estadounidense, integrado además por Ryan Murphy y Michael Andrew, logró bajar en medio segundo la anterior plusmarca que también estaba en manos de los Estados Unidos desde 2009 (3:27.28)

Detrás de EEUU terminó el conjunto de Gran Bretaña, que obtuvo la medalla plateada con un tiempo de 3:27.51, nuevo récord europeo en la categoría. Además, el equipo italiano que se alzó con el bronce con un registro de 3:29.17 minutos.

A pesar que no fue la mejor presentación de Estados Unidos en el medallero de la natación, lo que hizo Dressel fue histórico. Con sus doradas en los 100 metros libre, 100 mariposa, 50 libre, 4×100 combinados y 4×100 libres, el nadador de 1.90 metros de estatura se convirtió en el quinto estadounidense en ganar cinco medallas de oro en unos Juegos Olímpicos en los últimos 50 años. Gracias a su gran rendimiento, Caeleb se une a Michael Phelps, Mark Spitz, Matt Biondi y Eric Heiden en esa categoría histórica para la natación de USA.

Caeleb Dressel, figura excluyente de la natación en Tokio 2020 (REUTERS/Carl Recine)
Caeleb Dressel, figura excluyente de la natación en Tokio 2020 (REUTERS/Carl Recine) (CARL RECINE/)

SEGUIR LEYENDO:

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

Se tropezó con un rival, terminó último y rompió en llanto: la historia del atleta del equipo olímpico de refugiados que tuvo un triste paso por Tokio

También te puede interesar...

Leave a Comment