Variante Delta en Salta: esperan las muestras de 8 casos positivos y el gobierno local reforzará el aislamiento en hoteles

Variante Delta en Salta deportista
El gobierno salteño espera los resultados de las muestras en el Instituto Malbran de los 8 casos positivos derivados del deportista que ingresó al país desde Europa

El gobierno de Salta aguardaba los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de ocho pacientes con coronavirus, que fueron contactos estrechos de un deportista que en la primera quincena de julio llegó de Europa con la variante Delta. A raíz de ese ingreso, unas 36 personas fueron aisladas.

El jefe del Programa de Vigilancia Epídemiológica de Salta, Francisco García Campos, indicó a Infobae que todos los pacientes transitan la enfermedad con síntomas leves o de manera asintomática.

Hasta el momento, son 36 las personas aisladas por el viajero que llegó desde Países Bajos en la primera quincena de julio. El hombre, de cerca de 50 años, se realizó un primer hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que dio negativo. A los pocos días, el deportista comenzó con síntomas y se confirmó que tenía coronavirus, lo que disparó la vigilancia epidemiológica estableciendo que contrajo la variante Delta.

Eso derivó en el aislamiento de 36 personas que fueron sus contactos estrechos. En las últimas horas, se investiga las razones por las que el viajante incumplió con el protocolo establecido en la provincia desde principio de julio, que dispone un aislamiento en un hotel costeado por el paciente de cuatro días al arribar del exterior, para luego realizarse una PCR.

Hacia esta tarde, no se había corroborado la secuenciación genómica de los 8 casos positivos derivados del viajero.

Variante Delta en Salta deportista
Unas 36 personas se aislaron en Salta por tratarse de contactos estrechos del viajero

Según Campos, el viajero infringió el aislamiento obligatorio a raíz de una “reunión familiar que mantuvo en su domicilio con la familia de su hermano y sus padres”. Luego compartió contacto con su grupo de trabajo, constituido de 8 personas, con quienes realiza sus tareas deportivas.

“El hermano de este señor y sus padres dieron negativos. En el entorno de la cuñada aparecieron tres casos más, mientras que en el entorno laboral se captó un caso positivo”, reconstruyó el médico la cadena de contagios.

Por lo pronto, el deportista que contrajo la variente Delta en Europa se encuentra dado de alta, precisó Campos. “Las tres primeras personas con casos positivo tenían sintomatología muy leve”, expuso el profesional, que aclaró que a lo largo de toda la cadena de casos estrechos y positivos “no hubo internaciones”.

La provincia de Salta espera la llegada de 600 personas desde el exterior autorizadas por el gobierno nacional. A partir del nuevo ingreso, en el gobierno local se esperan controles más estrictos en el aislamiento en hoteles, como estaba previsto anteriormente por la Coordinación de Epidemiología (COE). “Ya está definido en el COE que se va a tener que ir a un aislamiento centralizado en hoteles, se trabajará en conjunto a la Dirección de Migraciones”, dijo Campos.

Variante Delta en Salta deportista
El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban

El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, confirmó en El Tribuno esta decisión.“Vamos a empezar a utilizar los hoteles, salvo alguna excepción de fuerza mayor. De ese modo, el aislamiento se hace mejor y los controles son mejores”, indicó.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, agregó, y concluyó: “Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa”.

Hasta el momento, en Argentina se confirmaron por laboratorio 81 casos de la variante Delta de coronavirus, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante delta; y 2 casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo con algún viajero internacional.

Adicionalmente, se identificaron 17 casos con diagnóstico de COVID-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante, y unos 3 contactos sintomáticos también relacionados con casos de Delta.

Las jurisdicciones en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán.

SEGUIR LEYENDO:

Variante Delta en Salta: más de 20 aislados por contacto estrecho con un deportista que llegó desde Europa

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Coronavirus en Argentina: confirmaron 474 muertes y 13.483 contagios en las últimas 24 horas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment