Sudamérica sumó dos nuevos podios en los Juegos Olímpicos: así está el medallero con Brasil en lo alto

El venezolano Keydomar Vallenilla con su medalla de plata en halterofilia (Foto: Reuters)
El venezolano Keydomar Vallenilla con su medalla de plata en halterofilia (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

Mientras China, Japón y Estados Unidos continúan dominando el medallero general de los Juegos Olímpicos de Tokio, el conteo de Sudamérica sumó dos nuevas alegrías en las últimas horas: Brasil se quedó con el bronce en el dobles femenino de tenis y Venezuela se apoderó de la plateada en halterofilia.

Hasta el momento, las únicas dos medallas de oro que llegaron a esta parte del mundo fueron con el primer puesto del brasileño Ítalo Ferreira en surf masculino y con la celebración del ecuatoriano Richard Carapaz en la disciplina de ciclismo en ruta masculino.

Los brasileños también cosecharon tres medallas de plata (una Gimnasia Artística femenino y dos en Skateboarding) sumado a otras cuatro de bronce (una por Natación masculino en los 200m libres, otra por Tenis dobles femenino y dos por Judo) para sumar un total de ocho.

En el tercer puesto sudamericano asoma Colombia con dos plateadas (Ciclismo BMX femenino y Halterofilia masculino) y una de bronce (Ciclismo BMX masculino) con la esperanza de sumar una dorada para acomodarse más arriba en la tabla general.

Más atrás aparece con dos condecoraciones de plata Venezuela (ambas en Halterofilia masculino) y, con una de bronce, Argentina (Rugby 7 masculino).

Mientras tanto el resto de los países de la región que tienen representantes en los Juegos Olímpicos todavía no festejaron arriba del podio. Todo el continente sueña con que los últimos días de competencias traigan alguna medalla más y así arrancar la preparación para lo que será la cita en París 2024.

Un detalle es que 49 países se colgaron al menos una presea dorada en Tokio hasta el momento, pero apenas Brasil y Ecuador en esta parte del mundo tuvieron ese privilegio. En esta octava jornada oficial, las tenistas brasileñas Laura Pigossi y Luisa Stefani sumaron la de bronce en el dobles femenino y el venezolano Keydomar Vallenilla quedó segundo en la categoría de 96 kg masculino de Halterofilia.

Las brasileñas Pigossi y Stefani se colgaron el bronce en dobles (Foto: EFE)
Las brasileñas Pigossi y Stefani se colgaron el bronce en dobles (Foto: EFE) (Kai Foersterling/)

Los deportes en equipo poco a poco llegan a las fases finales y tanto Argentina como Brasil tienen varios representantes que podrían conseguir entrar en los primeros tres puestos. Por ejemplo, la albiceleste tiene los ojos puestos en ambas ramas del hockey que ya están clasificadas a los cuartos de final mientras que la Canarinha observa al vóley y al handball como opciones para llegar lejos. Los cafeteros, por su parte, prestarán atención al inicio del atletismo con las expectativas de sumar alguna más.

En el medallero histórico que contempla a todas las ediciones, Brasil también es el líder con 137 condecoraciones, lo sigue Argentina con 75 y cierra el podio Colombia con 32, siempre contando las conseguidas en Japón. Más relegado aparece Venezuela con 16, Chile con 13, Uruguay con 10, Perú con 4, Ecuador con 3 y Paraguay con una, entre las estadísticas destacadas.

MIRÁ EL MEDALLERO COMPLETO ACÁ

SEGUIR LEYENDO:

Histórico: Elaine Thompson ganó el oro en los 100 metros de los Juegos de Tokio y rompió el récord olímpico luego de 33 años

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 9: Los Leones van por las semifinales, el básquet se juega la última ficha y el vóley deberá vencer a Estados Unidos

Estados Unidos venció a República Checa y le dio una mano a Argentina: qué necesita la Selección para clasificar a cuartos de los Juegos Olímpicos

También te puede interesar...

Leave a Comment