Críticas de la UIA al proyecto del Gobierno para reducir la jornada laboral

jornada laboraljornada laboral
Sergio Palazzo, precandidato a diputado y titular de La Bancaria, se reunió con el presidente Alberto Fernández y hablaron sobre la posibilidad de reducir las horas laborales sin modificar los salarios.

El debate está en marcha aunque aún el proyecto no fue presentado en el Congreso. El Gobierno desea reducir la jornada laboral a 6 horas y la Unión Industrial Argentina (UIA) no está nada de acuerdo con la iniciativa.

Se trata de una discusión que viene generando desde hace tiempo cortocircuito entre el Ejecutivo y el Círculo Rojo. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó el intento del Frente de Todos de avanzar en la discusión de una ley para reducir la jornada labor sin afectar los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, Sergio Palazzo, sindicalista y pre-candidato a diputado nacional por el oficialismo, defendió la idea.  “La disminución de la carga horaria garantiza trabajo para la mayor cantidad de argentinos posible”, aseguró Palazzo.

Pareciera haber acuerdo en el Gobierno

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también se expresó recientemente a favor de la iniciativa: “Como tenemos una capacidad limitada de generación de empleo, uno de los modos de permitir mayor inclusión es la reducción de la jornada”, dijo al diario Perfil.

En la actualidad, hay dos proyectos de ley con estado parlamentario en el Congreso que plantean la reducción de la jornada laboral. En 2020, la diputada nacional y referente de La Bancaria, Claudia Ormachea, presentó un texto para que no superen las seis horas diarias o 36 semanales. El otro, en tanto, es de autoría de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

jornada laboraljornada laboral
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, criticó la iniciativa del Gobierno.

Empresas en desacuerdo

Para el titular de la UIA, el tema de la reducción de la jornada de trabajo “viene siendo discutido como fórmula más ‘para repartir trabajo’. No porque se piense que puede haber resultados positivos en términos de productividad”.

El referente industrial, una figura crítica del Gobierno, subrayó que “en todo caso el tema del tiempo de trabajo y su distribución en el sector privado es prioritariamente materia de los convenios colectivos, dentro de los limites de la legislación ya vigente”.

Funes de Rioja aseveró que “lo que Argentina necesita es más empleo, más producción, más productividad y empleabilidad”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment