Mientras reacomoda el Gabinete, el Gobierno no se apura para definir al sucesor de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa

despedida Agustin Rossi
Agustín Rossi durante el acto de hoy (maximiliano luna/)

“¿Qué urgencia hay en nombrar un ministro de Defensa? ¿Con quién quieren entrar en guerra? Con nadie. No vamos a entrar en guerra con nadie. ¿Qué apuro hay en nombrarlo?”. Las explicaciones sobre la demora para que se conozca al sucesor de Agustín Rossi en esa cartera son de uno de los miembros del Gobierno que acompañó a Alberto Fernández en su reciente viaje a Perú, donde participaron de la asunción del nuevo mandatario de ese país, Pedro Castillo.

El Presidente llegó ayer a la medianoche desde Lima y hoy trabajará desde la Residencia de Olivos. Esta tarde participó de manera remota de dos actos. Uno, el de presentación del entorno digital para el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y otro donde se anunciará la ampliación del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de Justicia, Martín Soria, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Durante el resto del día hablará extensamente con Cafiero. Definir quién será el reemplazante de Rossi aparece entre los temas más urgentes a conversar. Esta mañana el ministro de Defensa encabezó la ceremonia de Orden de Zarpada del 49° viaje de instrucción de la Fragata Libertad, que se realizó en Puerto Madero. En el que puede transformarse en su último acto protocolar, no hubo funcionarios de alto rango que lo acompañen. En su discurso resaltó el apoyo en su gestión de parte de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, de quien también fue ministro durante dos años, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015. “Podríamos haber hecho más cosas? Quizás. Tuve pleno apoyo del Presidente y de la Vicepresidenta. De los dos he encontrado total predisposición para resolver cada tema. Desde mejorar los haberes del personal, hasta la creación del FoNDef. Nada hubiera sido posible sin ese apoyo”, sostuvo Rossi.

Rossi también destacó el respaldo que encontró desde las cúpulas de las Fuerzas Armadas y el trabajo de su equipo. Al final de su alocución dijo que se reuniría con el personal civil del Ministerio para agradecerles por este año y 7 meses de trabajo. Desde su entorno no confirmaron si ya tiene confeccionada la renuncia al cargo, aunque sus palabras sonaron a que se despedirá hoy. Desde el entorno de Cafiero destacaron que el contacto con Rossi es permanente, aunque todavía no hay un encuentro previsto entre ambos.

Agustín Rossi y Alberto Fernández
El ministro saliente junto a Alberto Fernández

En Perú, Alberto Fernández había dicho que a su regreso resolvería el tema Rossi. Los cambios en el Gabinete se precipitaron como consecuencia del cierre de listas rumbo a las PASO del 12 de septiembre. Al jefe de Estado ya se le pasó el enojo por algunas manifestaciones del dirigente santafesino cuando dijo que pensaba “que los cambios eran por funcionarios que no funcionan y no por participar de una elección”, parafraseando a Cristina Kirchner. Esas expresiones le molestaron porque las tomó como un acto de rebeldía ante su pedido de renuncia. Se da ese hecho por superado.

Como ya consignó Infobae, el miércoles al mediodía el primer mandatario le había anticipado a Cafiero que iba a correr a Rossi de su puesto y le pidió bajar el tono de la discusión interna hasta la noche. Tenía agendada una entrevista televisiva y la iba a aprovechar para comunicar la salida en vivo. Así sucedió. Cerca de las 22 dijo que todos los funcionarios nacionales que fueran candidatos tenían que abandonar sus cargos, por “una regla ética”. Así terminó, de la forma más elegante que pudo, con el ciclo de Rossi al frente de Defensa.

La candidatura de Rossi en Santa Fe junto a la vicegobernadora de esa provincia, Alejandra Rodenas, como aspirantes a una banca en el Senado enfrentando en la interna del Frente de Todos a la lista que conforman el senador provincial Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, impulsada por la Vicepresidenta, provocó un cimbronazo importante en la Rosada. Entre el Presidente, el gobernador Omar Perotti y Cristina Kirchner habían consensuado esa dupla y no esperaban esa competencia interna.

La lista del peronismo en Santa Fe
Los candidatos de Santa Fe avalados por Cristina Kirchner y Alberto Fernández que competirán con las listas de Agustín Rossi

La danza de nombres para reemplazar a Rossi es amplia. El jueves por la noche en la Rosada estuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reunida durante un largo rato con Santiago Cafiero y muchos especularon con que que podría ocupar su lugar. Pero desde ambas partes aseguraron que el cónclave estaba previsto desde hace más de un mes. Frederic ya tuvo un paso por Defensa cuando al mando de esa cartera estaba Nilda Garré.

Otro de los nombres es el del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli. También desde su entorno lo desmintieron. En algún momento, antes de la confección de las listas para estos comicios legislativos, se lo mencionó para ocupar el primer lugar de la nómina de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires y también para reemplazar a Felipe Solá en la Cancillería.

En los pasillos de la Balcarce 50 también circula que Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Relaciones Exteriores, podría agregarse entre los posibles aspirantes. Filmus estuvo al frente de Educación entre 2003 y 2007 en la presidencia de Néstor Kirchner.

Donde ya hay una definición es en otro de los ministerios que quedará acéfalo cuando se dé el alejamiento de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social, porque es candidato a diputado del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Ese lugar será ocupado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los jefes comunales más cercanos al Presidente, quien asumiría a principios de la semana que viene. Habrá que esperar si el aislamiento preventivo que deben cumplir Alberto Fernández y los integrantes de su comitiva que fueron a Perú demora la jura del nuevo ministro.

Durante el acto donde se anunció la ampliación del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, Cafiero le envió un mensaje a Arroyo por su salida y pidió un aplauso para el ministro saliente: “Has tenido una actitud siempre solidaria con todos tus compañeros de Gabinete. Ahora el Presidente te ha encomendado otra tarea. Estamos todos muy orgullosos de vos”.

Otros lugares que deberán cubrirse son los que dejará la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la de la secretaría de Obras Públicas, que ocupa Martín Gill, quien será candidato a diputado por Córdoba.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment