Créditos por $10.000 millones para engorde de ganado, con tasa bonificada

FeedlotsFeedlots

El presidente Alberto Fernández había el 22 de junio como fecha para la puesta en marcha de un Plan Ganadero, el cual aún no ha sido implementado. Sin embargo, como una señal de que algo se está haciendo, este martes el Gobierno anunció el lanzamiento de créditos para productores ganaderos, con el objetivo de “mejorar la productividad de toda la cadena ganadera argentina y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local”.

El crédito apunta a unos 2100 establecimientos de engorde registrados en el Senasa.

Efectivamente, el Banco Nación anunció una línea de crédito de $10.000 millones para financiar a pequeños y medianos productores ganaderos para la adquisición de maíz para el engorde de ganado bovino en corral. El objetivo es contribuir a incrementar la producción ganadera y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local.

A razón de $ 9.000 por cabeza de ganado

Los créditos para capital de trabajo, al 25% -que incluye 5% de tasa bonificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- serán a 120 días, considerando el ciclo de engorde del animal y tendrán un tope de hasta $10 millones por usuario, que se podrán calcular multiplicando $9.000 por cabeza de ganado, de acuerdo al Reporte de Stock emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según precisó el Banco Nación en un comunicado.

Podrán acceder a la línea todos aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento según la Resolución 329/17 emitida por el Senasa.

Objetivo: estabilizar el precio de la carne

“La asistencia financiera para el engorde de ganado bovino va a contribuir con la estabilidad en el precio de la carne”, dijo el presidente de la entidad, Eduardo Hecker.

CRÉDITOSCRÉDITOS
Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, consideró “estratégico para el país que podamos poner las herramientas financieras al servicio de incrementar nuestra producción, de manera que nos permitan asegurar el abastecimiento interno y el crecimiento de nuestras exportaciones”.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que “instrumentos como estos se inscriben en el objetivo que nos propusimos desde el Estado Nacional de acompañar a la pequeña y mediana producción con políticas activas para que puedan mejorar su productividad, y trabajar de cara al futuro en una senda de crecimiento”. “La idea es meter más kilos y animales en el mismo encierre”, agregó Solmi.

Caída en la rentabilidad del feedlot

El cierre de las exportaciones de carne afectó de manera severa a los engordadores. Además, con las nuevas medidas restrictivas los problemas no se solucionaron, según lo dijo semanas atrás a El ABC Rural el presidente de la Cámara Argentina de Feeddlot, Juan Carlos Eiras.

“Hoy, los productores que engordan, pasaron de ganar entre 2500 y 3000 pesos por animal, a perder unos 7000, en el promedio de las distintas categorías”, dijo entonces. “El inconveniente -agregó- comenzó luego del derrumbe de precios que se produjo en las últimas semanas tras las restricciones del Gobierno nacional a las exportaciones de carne vacuna.

“Claramente el criador resintió su negocio por el derrumbe en el precio de la vaca. En nuestro caso, los feedloteros, el daño se da en el precio del novillo”, destacó Juan Carlos Eiras en diálogo con El ABC Rural.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment