Díaz: “Ante las violencias de género es fundamental que el Estado esté cerca”

<!–


–>

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, visitó los municipios de La Costa y General Pueyrredón.

En primer lugar, Díaz fue recibida por el intendente de La Costa Cristian Cardozo, con quien firmó el convenio del programa “Comunidades sin Violencias” para el fortalecimiento del abordaje de la violencia por razones de género en el municipio.

 “Es una alegría muy grande que concretemos la línea tres del programa que promueve la autonomía económica en las salidas de las violencias. Trabajamos de conjunto, tenemos que responder en cada localidad y solo lo podemos hacer bien si lo hacemos muy articuladamente” señaló la funcionaria de Axel Kicillof, acompañada por la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos. En tanto Cardozo señaló: “Lo que están haciendo lo notamos a diario, aportando nuestro granito de arena desde acá, sin las herramientas que la Provincia y la Nación sería muy difícil para los municipios”.

La Costa adoptó la línea del programa que apunta al acceso al trabajo de calidad en la salida de las violencias y a la construcción de autonomía económica sostenida en el tiempo. El municipio promueve un proyecto de inserción laboral en forma asociativa para el mantenimiento de viviendas y jardines, y un emprendimiento de elaboración de comida y servicio de catering. “Es un paso más. Más instrumentos, más herramientas y más Estado presente para erradicar la violencia de género” dijo Díaz.

Luego, Díaz junto a las subsecretarías Flavia Delmas y Lucía Portos participaron del operativo territorial “Acompañar” en el Teatro Auditorium de Mar del Plata partido de General Pueyrredón. Allí brindaron una conferencia de prensa a medios locales, junto a la diputada nacional Vanesa Siley y a la coordinadora del programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Claudia Perugino. 

“Este programa, que atiende y acompaña a las mujeres que sufren violencia por razones de género, con una asistencia económica de 6 meses, un salario mínimo, vital y móvil, es una herramienta que se articula con muchas de las otras políticas que tanto a nivel nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios, se implementan para abordar las violencias por razones de género” indicó la ministra durante la jornada. “Es fundamental la territorialidad más plena, que el Estado esté cerca en cada una de las localidades, hasta la más pequeña de nuestra Provincia. Allí hay bonaerenses que sufren violencia de género y hay un Estado que se acerca. Así entendemos que se abordan las violencias por razones de género, con recursos, con acompañamiento y con un Estado que da respuestas a esas situaciones. Un Estado presente, solidario y cercano” agregó.

El programa promueve la independencia económica de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género. Junto a equipos del ANSES y del Banco Provincia se realizan las entrevistas y se inscribe a las personas que manifiestan encontrarse en situación de violencia de género, con la necesidad de asistencia económica y psicosocial.

Díaz se refirió a la articulación con los municipios y mencionó que: “algunos son más complejos que otros, nos sucede con Mar del Plata, estamos esperando que se sume al programa ‘Comunidades sin Violencias’, que es un programa que transfiere recursos económicos y asistencia técnica a los municipios para implementar políticas que fortalezcan  los equipos,  funcionalizar espacios de atención y desarrollar líneas de autonomía económica”.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment