Carla Vizzotti: “Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis”

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación,

En medio de los cuestionamientos y la preocupación por la dificultad para completar los esquemas de vacunación, debido a la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno trabaja en distintas estrategias para acelerar la aplicación de segundas dosis en agosto y aseguró que el tema es “prioritario”.

En una conferencia de prensa desde el Palacio San Martín, después del encabezar el Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti afirmó: “Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis, de priorizar completar el esquema de vacunación, para llegar al 60 por ciento de coberturas con dos dosis”. “Todas las vacunas de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis”, informó. Y agregó que el mismo criterio se aplicará con las vacunas de Sinopharm, provenientes de China.

“Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que restan para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

Además, la funcionaria consideró que en la Argentina “se está demorando la circulación predominante” de la variante Delta. “No tenemos circulación predominante de la variante Delta. Tenemos 60 aislamientos de viajeros y de contactos estrechos”, dijo.

Sobre las demoras en la llegada del componente 2 de la Sputnik V, adelantó que el Gobierno sigue “con la expectativa de recibir dosis”.

La semana pasada se filtró una carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el encargado de gestionar la venta de vacunas rusas a otros países), que mostraba la impaciencia y la frustración del Gobierno por el retraso en el envío de cargamentos pactados (ese mail fue duramente cuestionado por la oposición por la supuesta priorización de los laboratorios rusos por sobre los de otros países, por motivos geopolíticos).

Hoy Vizzotti dejó entrever que no hay novedades sobre cuándo llegarán las próximas dosis. Dijo que el Gobierno “está a la espera de la confirmación del cronograma de febrero” y que tiene “la expectativa de recibir dosis”. También aseguró que el Gobierno aguarda “información pendiente” para definir “tres estrategias” en referencia a la llegada de Sputnik. Estas estrategias, sostuvo, estarán vinculadas a “posibilidad de producir intercambiabilidad” entre tipos de vacunas para completar los esquemas de vacunación.

Así, quienes recibieron las primeras dosis de vacunas Sputnik V, podrían combinar, para la segunda dosis, “con alguna vacuna de otra plataforma” para que “en caso de tener un aumento de casos, debido a la variante Delta, nuestros mayores de 50 años, al menos el 60 por ciento puedan tener el esquema completo”. Vizzotti dijo que el lunes que viene, en el próximo Cofesa, se buscará lanzar “una recomendación en relación a intercambiabilidad”.

Noticia en desarrollo…

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment