Video: el impactante momento en el que se derrumbó parte de la estructura de un muelle en Rosario

Una parte del muelle del Parque España, ubicado en la ciudad santafesina de Rosario, se derrumbó el viernes por la noche, por razones que por estas horas se continuaban investigando, y personal de la municipalidad trabajó en el lugar para impedir la circulación en la zona y así evitar accidentes.

El sector donde se produjo el desmoronamiento está ubicado a tan solo unos metros de una escuela, un auditorio y un anfiteatro al aire libre que, por el momento, no sufrieron ningún daño, según informaron las autoridades locales.

El hecho quedó registrado por la cámara del celular de una de las tantas personas que se encontraban paseando cuando se produjo el derrumbe, aunque afortunadamente ninguna de ellas salió herida. El video en cuestión se viralizó rápidamente en las redes sociales.

En diálogo con TN, el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, advirtió que “todavía hay un sector que puede ceder porque la parte que se vino abajo estaba sobre la tierra y, como está sucediendo en toda la costa del río Paraná con esta bajante histórica, hay riesgo de desmoronamientos”.

“En este momento ya hemos realizado el perímetro de seguridad, hicimos un vallado a una distancia prudencial del derrumbe y se llevaron adelante las primeras pericias; pero mañana (por este sábado), con buena luz y los ingenieros trabajando desde el agua y en la tierra, se hará un análisis más profundo para ver hasta dónde puede haber peligro”, explicó el funcionario. “En principio, el muelle grande del parque no corre riesgo, como tampoco la escuela ni el anfiteatro”, aclaró.

Sus declaraciones van en línea con lo que dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien durante la noche del viernes recorrió el lugar del siniestro junto al propio Ratner y aseguró ante la prensa que tanto el Colegio Español como el resto de los edificios que se encuentran en los alrededores estaban a salvo.

Según publicó el diario La Capital, el mandatario municipal precisó que el tramo del suelo que terminó cayendo al agua “es la parte que estaba apoyada sobre la vieja estructura del muelle, a la que en el año 2004 se le hizo una reparación”.

Muelle-Rosario-Javkin
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, recorrió el lugar del siniestro

“Ya estamos trabajando con el personal de Defensa Civil en Parque España, donde la bajante histórica del río provocó un desmoronamiento. Les pedimos no circular por la zona que fue vallada por seguridad. Gracias”, escribió Javkin en su cuenta oficial de Twitter.

El investigador del CONICET, Juan José Neiff aseguró esta semana que el bajo nivel de este río “es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre”.

Además, agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre” y “la consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”.

Hace algunas semanas, unos amigos que se encontraban haciendo un asado a orillas del río Paraná tuvieron que levantarse del lugar e irse cuando fueron testigos de un acontecimiento inusual: la parte del suelo donde estaban sentados se desprendió del resto y terminó cayendo al agua.

El hecho ocurrió en un sector ubicado al norte del puente Rosario-Victoria, en la provincia de Santa Fe, y todo el momento quedó registrado en un video que grabaron y que también se viralizó en diferentes redes sociales.

Según los medios locales, el fenómeno se produjo debido a la intensa sequía que para ese momento ya azotaba desde hacía varios meses a toda la región y que también había provocado algunos incendios.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno declarará la emergencia hídrica por la bajante del Paraná: “Es la peor y de mayor duración en un siglo”

Continúa la bajante del río Paraná en Entre Ríos y aseguran que podría seguir así hasta el enero

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment