Bandas de color en trigo emergente: “No hay que alarmarse”, dicen desde el INTA

bandas de color en trigobandas de color en trigo
Las bandas de color en trigo, también conocido como “medias de rugby” en otros países, producen un bandeado clorótico a nivel de las hojas, con bandas caracterizadas por un color blanco, amarillento a rojizo de hasta dos centímetros y alternadas con un verde normal.

Una vez emergido el cultivo de trigo, comienzan a aparecer los fantasmas de las enfermedades, y las bandas de color en trigo emergente, provocan la lógica preocupación de los productores cuando son observadas en el lote.

Si bien las enfermedades más frecuentes son las ocasionadas por patógenos como royas o manchas, en ocasiones pueden ocurrir afecciones del tipo abióticas, debido a deficiencias de nutrientes, fitotoxicidad o factores ambientales.

Este es el caso de las bandas de color en trigo, también conocido como “medias de rugby” en otros países, ya que produce un bandeado clorótico a nivel de las hojas, con bandas caracterizadas por un color blanco, amarillento a rojizo de hasta dos centímetros y alternadas con un verde normal.

¿Pero el productor debe alarmarse cuando observa esta banda de color en trigo emergente?

El ABC Rural consultó a la ingeniera agrónoma María Elena Lago, fitopatóloga del INTA Oliveros, Santa Fe, quien consideró que no, y llevó tranquilidad a los productores.

Bandas de color en trigo Bandas de color en trigo
El daño por banda de color en trigo emergente se origina por la alternancia de temperaturas, debido a noches frías, seguidas por días despejados a pleno sol con altas temperaturas. Esto provoca que las hojas al ras del suelo pueden estar saturadas, y a la salida del sol se producen desecamiento rápido que produce el bandeado característico del fenómeno.

Un daño fisiológico por efecto climático

“Este efecto de banda de color en trigo emergente, es un daño fisiológico, que se origina por la alternancia de temperaturas, debido a noches frías, seguidas por días despejados a pleno sol con altas temperaturas”, explicó Lago.

“Esto provoca que las hojas al ras del suelo pueden estar saturadas, y a la salida del sol se produce desecamiento rápido que origina el bandeado característico del fenómeno”, continuó.

Si bien la especialista dijo que este efecto puede deberse a factores de fitotoxicidad, destacó que es posible diferenciarlo cuando se debe a factores ambientales.

“Se viene observando en forma generalizada en la mayor parte de los lotes de la región agrícola central, asociadas a diferentes fechas de siembra, independientemente del manejo”, informó.

tttt
La ingeniera agrónoma María Elena Lago, fitopatóloga del INTA Oliveros, Santa Fe, consideró que el productor no debe alarmarse, y llevó tranquilidad.

“Los daños no deberían incidir en el rendimiento del cultivo”

La entrevistada indicó que, una vez producido el daño, no se puede atenuar con ningún tipo de manejo posterior. De todas maneras, afirmó que “los daños no deberían incidir en el rendimiento del cultivo, ya que el efecto se produce en etapas muy tempranas del trigo”.

Además, Lago, remarcó que “con el correr de los días el cultivo se recupera y no hay efectos de rendimientos, a diferencia de los casos de fuertes heladas cuando hay pérdidas de plantas”.

Pero como el efecto visual de las bandas de color en trigo sí es importante, dijo que por eso surgen muchas consultas al respecto.

La especialista, recordó que “luego de la etapa de implantación del cultivo, se vienen los problemas de Royas y Manchas”, por lo que aconsejó “intensificar los monitoreos”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Royas en trigo: alertan sobre su aparición en el sur santafesino



También te puede interesar...

Leave a Comment