Coninagro pidió al Gobierno bajar las retenciones a más de 15 productos regionales

coninagroconinagro

El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, junto a Marcelo Espinosa, coordinador de los equipos técnicos de la entidad, le pidieron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que baje las retenciones para 15 productos de economías regionales.

Fue durante una audiencia en el despacho del funcionario, donde también el dirigente reclamó la eliminación de las restricciones para exportar carne vacuna, planteó sus observaciones a los temas de la Hidrovía, la nueva ley de biocombustibles y las buenas prácticas agropecuarias, y habló de la importancia de que acelere el proceso de redacción del proyecto de ley que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino, de aumentar las exportaciones y el nivel de empleo.

coninagro

coninagro

Durante la reunión, el  presidente interino de Coninagro entregó al funcionario un listado con los productos identificados de economías regionales que requieren una reducción de las retenciones.

El pedido incluyó la producción de algodón (retenciones del 5%), lácteos (leche en polvo, 9% y productos frescos, 4,5%), arrocero (descascarillado, 3% y con cáscara, 5%), cebada (9%), maíz pisingallo (5%), forestal (4,5), cítricos (limón cáscara deshidratada, 17% y confituras, 4,5%), pulpa y preparaciones de peras y manzanas (4,5%), papa y hortalizas (4,5%), alimentos balanceados (para perros y gatos, 4,5% y preparaciones alimenticias para animales, 4,5%), semilla de girasol y oleaginosas (4,5% 7%), manisero (7%), sucroalcoholero (4,5%), tabacalero (12%) y vitivinícola (4,5%).

Medida engañosa

Si bien a principios de mes se anunció la reducción de las retenciones de 70 productos de economías regionales, la medida resultó ser engañosa para algunos ítems por el tipo de envase considerado para ciertos productos. Por ejemplo, el maíz pisingallo, que está en 5%, pero que se reduce a 0% en envases de contenido neto inferior o igual a 2 kg.

Esto no se emplea en el sector, ya que el envase mínimo es de 20 a 25 kilos, según explicaron en la Cámara de Maíz Pisingallo (Campi). En el caso del maní procesado se bajó de 5% a 0%, pero en envases inferiores a un kilo cuando esa modalidad solo representa el 0,5% de lo exportado por el sector.

Compartir la agenda de trabajo

“Le hicimos llegar nuestra disposición en trabajar en algunos puntos de interés para nuestras cooperativas y sus asociados, en función de la situación actual y las perspectivas. Entendemos que los esfuerzos realizados en forma conjunta generan soluciones a los temas actuales de forma sostenible y es por ello que compartimos con su ministerio nuestra agenda de trabajo”, dijo Laucirica en un comunicado tras la reunión con el ministro Kulfas.

Según señala el documento de Coninagro, es conocido el impacto positivo en el empleo, la inversión y el desarrollo local de las Economías Regionales. “Es por ello que se necesita una señal positiva que permita la inserción nacional e internacional de ciertos productos, donde los derechos de exportación y la falta de reintegros que devuelvan los impuestos internos no permite su desarrollo”, argumentaron sobre el pedido al ministro. (Fuente: Infobae)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment