Declararon inimputable al hombre que apuñaló y mató a un pasajero en un colectivo de la línea 152

La Justicia declaró inimputable al hombre que apuñaló y mató días atrás a un pasajero en un colectivo de la línea 152 tras una discusión que se inició porque el agresor subió sin pagar y no mantenía la distancia social. De esta manera, José B., de 37 años, será internado en el programa de salud mental del penal de Ezeiza.

Así lo resolvió el juez Darío Bonnano, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 33, en el marco de la investigación por el homicidio del ciudadano peruano Franklin Bedón Galarza (44). En su fallo, difundido por la agencia Télam, el magistrado sostuvo su decisión sobre la base del informe de una junta médica que determinó que las facultades mentales del acusado “no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico-jurídica”.

Ese análisis concluyó que José B. “presenta signos de un trastorno psicótico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de evaluaciones previas con diagnósticos de descompensaciones psicóticas”. También estableció que “no posee la autonomía psíquica suficiente como para comprender sus actos y dirigir sus acciones, no tiene capacidad y aptitud psíquica como para poder ejercer en forma autónoma sus derechos de defensa en juicio y su estado reviste riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros”.

El hecho ocurrió a comienzos de la noche del lunes 7 de julio, en el interno 56 de la línea 152, sobre la intersección de avenida Santa Fe y Vidt, en el barrio de Palermo. José B. agredió a Galarza frente al chofer y al resto de los ocupantes del colectivo. Su víctima, según la acusación en su contra, lo había increpado por subirse al colectivo sin pagar y por acercarse demasiado a una pareja que también viajaba en el transporte público.

Así comenzó un entredicho verbal que finalizó después de que José B. sacara un cuchillo de cocina de mango de plástico negro que llevaba dentro de una bolsa de plástico y se lo clavara en la zona del tórax al otro hombre. El atacante intentó huir, pero la Policía de la Ciudad lo capturó en la calle. Los propios pasajeros lo sostuvieron. El hombre apuñalado, mientras tanto, era trasladado al Hospital Rivadavia bajo serio riesgo de muerte. Lo operaron y lo enviaron a terapia intensiva, donde permaneció intubado en estado reservado, hasta que perdió la vida dos días más tarde.

JOSÉ BAEZ AGRESOR COLECTIVO 152
José B. tras ser arrestado

Si bien al momento de la indagatoria José B. se negó a declarar, él aclaró que padecía de una “psicosis orgánica no especificada”, por lo cual se encontraba medicado y que tuvo internaciones en el Hospital Borda y en el Hospital Alvear.

El acusado, con un domicilio registrado en la calle Adolfo Alsina, recordó haber estado en coma tras un accidente de tránsito en Chaco que le causó varias heridas. Aseguró que comenzó a beber a los 16 para convertirse en un alcohólico. También estuvo preso, en penales como la cárcel de Ezeiza.

Según dijo el hombre, con el inicio de las restricciones de circulación no pudo ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en el último tiempo y dejó de tomar la medicación que retiraba del Hospital Borda.

En este escenario, el juez Bonnano decidió ordenar un estudio interdisciplinario para determinar el estado de salud mental del acusado. Primero recibió la evaluación de un especialista del Borda que hablaba de un hombre “antisocial” y “sin remordimiento”. “Presenta conducta manipulatoria” con un “trastorno antisocial de la personalidad”, se leyó en ese informe. En las últimas horas, se presentaron los resultados de una nueva evaluación por parte de una junta de expertos que llevó al magistrado a sobreseer a José B.

En su resolución, el juez recordó que en 2020, “previo a este suceso, en menos de un año se vio involucrado en otros tres hechos violentos en los que también fue declarado inimputable”, uno de ellos el 27 de junio del año pasado cuando violentó la puerta de un comercio a las patadas y el otro el 5 de julio cuando atacó e hirió con un hierro a un hombre que se hallaba en la puerta de una farmacia junto a su novia.

Ahora, José B. será internado en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cuyos expertos deberán evaluarlo y el seguimiento de su situación quedará sujeto a lo que disponga la justicia civil.

SEGUIR LEYENDO:

Mega allanamiento a la vera del Río Matanza: detuvieron a “Bodoque”, el hombre que baleó en la cabeza a un agente encubierto de la Policía Federal

Abandono, miseria y golpes: la historia detrás del brutal crimen de Tobías, el nene de 2 años asesinado por su mamá en Zárate

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment