Retenciones agrícolas: para Cristina Kirchner “son bajas”

retencionesretenciones
El informe publicado por Página 12 destaca que el margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años: “Se explica por precios internacionales en alza, devaluación de la moneda, costos internos en dólares atrasados y retenciones bajas”.

Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el sector agropecuario al calificar de “excelente y reveladora investigación” a un artículo de Página12 que habla de la rentabilidad del campo en un contexto de elevados precios internacionales de los comodities agrícolas, y consideró que las retenciones son bajas.

“Tapar el sol con las manos (o con la desinformación + prejuicios ideológicos)”, comenzó diciendo Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter para opinar sobre una nota escrita por Alfredo Zaiat.

La vicepresidente calificó como “una conclusión imperdible” la reflexión del autor de la nota cuando dijo: “A esos actores económicos les resulta insoportable para sus almas bellas que los mejores años del negocio en el campo coincidan con gobiernos que ellos detestan”.

El informe destaca que el margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años: “Se explica por precios internacionales en alza, devaluación de la moneda, costos internos en dólares atrasados y retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo”.

“Pero el componente esencial para fortalecer este escenario global favorable para el productor es que los derechos de exportación (denominados retenciones) son más bajos que en el anterior ciclo de bonanza del agro”, destacó.

retenciones

retenciones

Efectos negativos por no aumentar las retenciones

Asimismo, Zaiat, consideró que no aumentar las retenciones tiene dos efectos negativos. Por un lado, una recaudación potencial menor para el Tesoro y, por lo tanto, la pérdida de recursos para fortalecer el crecimiento económico vía el gasto público.

Por otro, provoca la absorción plena en la tasa de inflación del aumento del precio internacional de materias primas, lo que termina perjudicando el poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares por el alza de los precios de alimentos, como sucede desde mediados del año pasado”.

Caída en el ánimo y confianza de los productores

De todas maneras, a mediados de junio, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer la edición de mayo de 2021 del Ag Barometer Austral.

El nuevo informe indica que se produjo una caída en el ánimo y confianza de los productores del 12,2%, debido al anuncio del cierre en las exportaciones de carne para reducir los precios internos, efecto que no sucedió.

“Esta medida vuelve a poner sobre la mesa discusiones del pasado y acerca nuevamente el temor de políticas que no han dado resultado”, indican los especialistas que elaboran la encuesta gracias a las respuestas de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment