“Unirnos contra la impunidad”: el mensaje de Alberto Fernández a 27 años del atentado a la AMIA

Acto atentado AMIA
La imagen del frente de la sede de la AMIA con el foco en la frase «Memoria y Justicia» sirvió para acompañar el posteo del presidente en las redes sociales (Adrián Escandar)

“A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia”, expresó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta oficial en la red social Twitter en un aniversario más de frío lunes de julio de 1994 en que un cochebomba explotó en Pasteur 633, la sede de la mutual judía. El mandatario convocó a los argentinos a unirse contra la impunidad: “En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad”.

No fue la única mención al peor atentado terrorista ocurrido en la historia argentina. “Justicia, justicia perseguiremos” es la última oración del discurso de cierre del video del acto y el discurso de Memoria Activa en conmemoración y recuerdo a 27 años de una tragedia sonante, de una herida abierta. Diana Wassner de Malamud, esposa del arquitecto Andrés Malamud que aquel fatídico 18 de julio de 1994 estaba a cargo de las obras de refacción del edificio, repitió la frase que la asociación civil que lucha por el esclarecimiento del atentado grita desde el primer día. La mujer leyó una emotiva carta parada en corazón de la Plaza Lavalle, de espalda al Palacio de Justicia, desde donde siempre impulsaron el ruego de verdad y justicia.

Las primeras líneas del discurso otorgan el contexto: “Hoy es 18 de julio de 2021. Estoy parada en esta plaza, sola, lejos, muy lejos de aquel 18 de julio de 1994, de ese maldito 18 de julio que cambió nuestras vidas para siempre. Me separan 27 años, 9862 días. Año tras año me cuento y me recuento la historia de aquel domingo, el último; y lo más difícil siempre es revivir el día siguiente, el maldito día, el maldito lunes, el maldito 18, los malditos asesinos. Volaron la AMIA, asesinaron a 85 personas e hirieron a tantos. Asesinaron mis sueños, los que considerábamos nuestros sueños”.

Asume la responsabilidad de estimular el deber de su memoria desde los hechos más mínimos: teme perderse los detalles de los últimos días, el último beso, la última charla, la última mirada, la última sonrisa. “Me da tristeza olvidarme, es como si Andrés se desdibujara si yo olvido. Es como si los muertos de AMIA dejaran de exigir justicia si yo olvido”, expresó.

“Estoy parada aquí, 27 años después -apuntó-. La plaza vacía al igual que la justicia, vacía al igual que las vacías respuestas obtenidas. Vacías las promesas que tantos gobiernos hicieron en 27 años. La causa AMIA fuera de las agendas, de las prioridades. La causa AMIA usada, vapuleada, vacía de verdad como esta plaza”. Luego, en un tono severo de reprimenda e indignación, ensaya un señalamiento: “La causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la justicia. Un espejo que refleja la impunidad. Un Estado ausente. La indiferencia de los políticos. Los chanchullos de algunos jueces. Esa inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py. El bochorno de quien atornillado a su silla dice ser el Procurador Gral. de la Nación”.

Diana Wassner, como representante de Memoria Activa, cuestiona la posición de los jueces de la Cámara de Casación, encargados de rever la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº2 que lleva ya dos años sin definiciones de las condenas a Galeano, Mullen, Barbaccia y Anzorreguy, y exclama en su ponencia la destitución del fiscal Sebastián Basso y de “todo el equipo Nisman” de la Unidad Fiscal AMIA. “En los hechos, la UFI AMIA hoy es gerenciada por estrechos colaboradores del ex fiscal Alberto Nisman, con la misma opacidad y ausencia de resultados que caracterizó la gestión del mencionado primer titular de la unidad. No sólo se trata de poner nuevamente a cargo de la investigación del atentado a fiscales idóneos y creíbles, también resulta imprescindible apartar al ‘equipo Nisman’ de la UFI AMIA. La recuperación de la confianza en el trabajo (tan degradado) del Ministerio Público Fiscal en esta causa depende de ello. La búsqueda de verdad y justicia en este caso exige un actuar transparente, comprometido y objetivo que, en las actuales condiciones, la UFI AMIA no puede garantizar”.

Anunció, asimismo, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica llevará a juicio al Estado argentino. “En su Informe de Fondo, la Comisión afirma que las instituciones argentinas construyeron la impunidad con maniobras ilegales, con el armado de líneas de investigación que no tenían sustento y con el abandono de las que sí lo tenían, acciones que en su conjunto alejaron la posibilidad de conocer la verdad”, adelantó.

“Nos falta mucho trabajo aún para que este país cambie. Seguiremos intentando aportar, aunque más no sea un granito de arena. Ojalá pueda llevar por siempre dentro mío la fuerza de vida, de esperanza y de lucha que ha tenido esta plaza cada lunes a la mañana, cada 18 de julio. 27 años llenos de memoria activa”, concluyó antes de pronunciar la frase que devela la búsqueda de verdad: llevan 27 ya persiguiendo a la justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo está la causa y qué se busca hoy en la investigación del atentado a la AMIA

Sus padres sobrevivieron a los nazis y ella a la bomba en la AMIA: “Hay un hilo de odio que une al holocausto y el atentado”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment