Mañana llegarán dos vuelos con vacunas y Argentina superará las 37 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia

Vacunas-Sinopharm-Ezeiza
Este lunes arribarán 1,3 millones de vacunas a la Argentina

Una nueva partida de más de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca llegarán mañana al país y también arribará un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con más vacunas Sinopharm -no se informó oficialmente la cantidad de inoculantes que traerá-, con lo cual la Argentina superará las 37 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia, con el objetivo de avanzar con el plan para inmunizar a la población contra el coronavirus.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pronosticó esta mañana que “muy pronto” la Argentina va a estar “cerca de los 40 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus y que la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”.

Este domingo después de las 13 horas partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing en búsqueda de más dosis de la vacuna Sinopharm, en lo que constituye la octava salida de las 10 confirmadas para este mes a esa ciudad china, informaron fuentes de la compañía de bandera.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, con el número de vuelo AR1088 despegó a las 13.04 horas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizará una escala intermedia en Madrid tanto en la ida como en la vuelta y su regreso se encuentra programado para las 19.10 del martes bajo el número AR1089.

En tanto, el vuelo AR1086 que partió este sábado a Beijing con el mismo objetivo y aterrizará en Ezeiza el lunes por la tarde.

Las operaciones que Aerolíneas Argentinas está realizando hacia y desde China forman parte de un acuerdo que le permitirá al país traer 24 millones de dosis entre julio y septiembre.

A su vez el viernes, dos vuelos de la línea aérea nacional, trajeron desde la ciudad de Memphis 3,5 millones de la vacuna Moderna, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país.

“Cada vuelo es una buena noticia porque, además de traer vacunas, nos ponen un poco más cerca de la salida a esta crisis sanitaria global que tanto daño está haciendo”, dijo Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas.

Vacunas-Sinopharm-Ezeiza
El acuerdo con China permitirá al país traer 24 millones de dosis entre julio y septiembre

“Siguen saliendo vuelos de @Aerolineas_AR para traer vacunas. La octava operación a China de las 10 que confirmamos para traer 8 millones de dosis de la vacuna Sinopharm parte hoy al mediodía de Ezeiza con destino Beijing. Una aerolínea de bandera al servicio del país”, escribió el directivo en su cuenta de Twitter.

La empresa completó 13 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 9.803.000 dosis de Sinopharm, 22 vuelos desde Moscú que suman 11.813.375 dosis de Sputnik V y 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna.

En total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 25.116.375 en 37 vuelos realizados.

Hasta el momento llegaron, y desde el inicio de la pandemia, la Argentina recibió 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina, 3.500.000 a Moderna donadas por los Estados Unidos.

La llegada de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, que forman parte del convenio bilateral con México, fue informada por Vizzotti, desde Londres, donde mantuvo la semana pasada reuniones de intercambio de experiencias con funcionarios y laboratorios británicos.

“El día lunes, la Argentina va a estar recibiendo 1.349.700 dosis de AstraZeneca de este compromiso bilateral y nos han ratificado que están confirmados los vuelos para este envío”, dijo la titular de la cartera de Salud en una entrevista con Télam en Londres.

Según los datos actualizados del monitor público de vacunación, hasta ayer, fueron distribuidas en todo el país 30.295.044 de dosis y aplicadas 26.934.235.

Alberto Fernandez Carla Vizzotti Santiago Cafiero llegada vacunas astrazeneca ezeiza
El presidente Alberto Fernandez; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la asesora presidencial Cecilia Nocilini supervisan en Ezeiza el arribo de vacunas (archivo)

Los expertos coinciden que frente a la amenaza de la variante Delta es necesario avanzar con la vacunación de la segunda dosis para enfrentarla. Esta variante, que aún no circula en forma comunitaria en el país, tiene una mayor contagiosidad y está generando una suba de contagios por COVID-19 en países donde creían ya dominada la pandemia.

Argentina tuvo serios problemas en el inicio de la segunda ola para conseguir vacunas suficientes. Fue producto de una mezcla de impericia y falta de previsión ante el incumplimiento de los laboratorios AstraZeneca y Sputnik en enviar las dosis prometidas en el plazo estipulado. Recién a partir de mayo, y especialmente en el último mes, se aceleró la llegada de vacunas al país.

Frente a ese contexto, el presidente Alberto Fernández aseguró que “después de septiembre” se va a “terminar la vacunación de todos” y la ciudadanía va a poder “disfrutar de una linda primavera y un lindo verano en Argentina”.

Sin embargo, pese a los augurios presidenciales, el ritmo de vacunación no adquirió en forma constante la velocidad recomendada, pese a haber mucha mayor disponibilidad de dosis.

De hecho, una investigación realizada por la Unidad de Datos de Infobae arrojó que pese a haber stock de vacunas, la aplicación de segundas dosis cayó un 55% en la última semana.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: Carla Vizzotti pronosticó una “primavera con mucho más alivio”

Cuáles son las provincias con más muertos por el COVID-19

Argentina llegó a los 100.000 muertos y se ubica quinta a nivel mundial en el promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment