El Senado aprobó la nueva Ley de Biocombustibles

ley de biocombustiblesley de biocombustibles

El Senado aprobó en la madrugada de este viernes, el nuevo marco de producción de biocombustibles, por 43 votos a favor y 19 negativos. El nuevo marco de producción de biocombustibles propone una reducción un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol.

El proyecto, además, establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6%de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Minimo obligatorio

Un punto del proyecto que generó debate, es el artículo que implica que la Secretaría de Energía “podrá elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas”.

El Senado aprobó la nueva Ley de Biocombustibles, que tendrá vigencia hasta 2030. (Foto Télam)

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras”.

Sustitución de importación

Con respecto a la sustitución de importación, la nueva ley establece que la autoridad de aplicación puede adoptar los medios para lograr ese objetivo “con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo”.

En ese aspecto, fija que las empresas de biocombustibles que decidan abastecer dichas mezclas deberán garantizar la provisión de los productos en cuestión. En caso contrario, podrían ser sancionadas por la autoridad de aplicación.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment