Tres hermanitos de 7 y 4 años murieron por inhalar monóxido de carbono en Villa Lynch

Hospital-Municipal-Diego-Thompson-en-San-Martin-portada
Tres hermanos murieron este miércoles tras una intoxicación por monóxido

Tres hermanos -dos de 7 años y uno de 4- murieron este miércoles por la mañana a raíz de lo que habría sido una intoxicación accidental con monóxido de carbono en su casa de la localidad de Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martín.

Los tres niños fueron encontrados en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Viacava y Pedriel, donde ocurrió la tragedia. Según confirmaron fuentes del municipio a Infobae, dentro de la casa también estaba su mamá, una mujer de 39 años, que sobrevivió y permanece internada aunque ya fuera de peligro en el Hospital Thompson de San Martín.

El hecho ahora es investigado para determinar qué ocurrió y qué artefacto ocasionó el escape de gas que derivó en la intoxicación de los menores.

El trágico episodio es similar al ocurrido el sábado 3 de julio pasado en un departamento del barrio porteño de San Cristóbal, donde tres hermanas de 27, 16 y 4 años y un primo de 14 murieron en sus camas asfixiados por una presunta fuga de monóxido de carbono. La cuarta hermana, una chica con discapacidad que fue encontrada inconsciente en su cuarto, sobrevivió.

La dueña de la casa, una mujer peruana de 49 años, madre y tía de las víctimas, contó que había salido cerca de las 5 de la mañana a trabajar y, antes de irse, despertó a las dos mujeres más grandes, que le dijeron que les dolía mucho la cabeza, pero tomaron un analgésico y no le dieron mayor importancia.

Cerca de las 9 de la mañana, la niñera de los menores llegó al departamento, pero nadie le abrió. Un grupo de Bomberos de la Policía de la Ciudad derribó la puerta y las dos mujeres se encontraron con la trágica escena.

El fiscal Marcelo Solimine, que investiga el hecho, detectó que no había estufas para calentar la casa pero sí un calefón ubicado en el baño. Los investigadores creen que la pérdida de monóxido de carbono que habría causado las muertes pudo originarse en ese artefacto.

muertes monóxido
Hace dos semanas, tres hermanas y un primo entre 4 y 27 años murieron a causa de inhalación de monóxido

Además, una familiar de las víctimas indicó que el consorcio había contratado a un plomero, y no a un gasista matriculado, para que chequeara los artefactos de gas en los días previos. Desde el consorcio indicaron que los trabajos no estaban relacionados con los artefactos de gas, sino con las cañerías del departamento.

El monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la correcta combustión de estos elementos. En todo el país, se producen aproximadamente 200 muertes por año por este tipo de accidentes.

Entre los que más fallan, están los calefones con mal funcionamiento. Por ello, la revisión anual de los artefactos, realizada por un gasista matriculado, resulta clave: gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas.

Las medidas de prevención más importantes son:

– Los artefactos tipo estufas que no sean de tiro balanceado no deben instalarse en los dormitorios, ni en baños. Los de tiro balanceado son los más seguros.

– Los calefones o termotanques no se deben instalar dentro de los baños ni en espacios cerrados o mal ventilados.

– No encender motores en garajes cerrados.

– No se deben utilizar aparatos para una función que no sea la diseñada como, por ejemplo, encender hornos u hornallas para calentar el ambiente.

– Controlar que la llama de los artefactos sea siempre de color azul: esto indica que la combustión es completa. La llama de color anaranjado o rojo indica la presencia de monóxido de carbono.

– En caso de encender brasas, no tirar al fuego ningún elemento que desprenda gases ni vapor que contaminen el aire. No se debe dormir con las brasas prendidas.

SEGUÍ LEYENDO:

Contra el “asesino silencioso”: cómo evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

Tres hermanos y un primo muertos por inhalar monóxido de carbono en San Cristóbal: la denuncia que complica al consorcio

Salta: 13 personas fueron hospitalizadas al intoxicarse con monóxido de carbono

Eran mellizos y murieron por coronavirus con un día de diferencia: “Se fueron juntos como vinieron y como era de esperarse”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment