Tokio 2020: instalarán camas “anti sexo” en la Villa Olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que colocará camas de cartón y no repartirá preservativos entre los atletas para dificultar las relaciones sexuales durante los Juegos de Tokio 2020, ante el peligro de contagios de coronavirus.

Según se comunicó, se colocarán 18 mil camas “anti sexo”, denominadas así por la poca resistencia que ofrecen a los movimientos bruscos y porque solamente soportarán el peso medio de un atleta.

“Esas camas pueden aguantar hasta 200 kilos. El comité organizador pensó en objetos reciclables, y la cama fue una de las ideas”, explicó Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica, en una rueda de prensa con medios locales.

Además, será la primera vez desde 1988 que no se repartirán preservativos, como otra medida de persuasión.

Las otras medidas preventivas son el desaliento a sentarse a menos de un metro y medio de distancia en los dos comedores, minimizar los contactos sociales y la colocación de pantallas de plástico para evitar la emisión de gotas de saliva.

Los Juegos, que serán del 23 de julio al 8 de agosto, tendrán su Villa Olímpica en la ciudad de Harumi. Los deportistas podrán visitar el Parque del Puerto, la Casa de la Relajación, un enorme patio de juegos y el complejo multifuncional.

Otras medidas preventivas en los Juegos Olímpicos

El último manual de reglas a respetar por los deportistas y los responsables deportivos enumera en 70 páginas distintas exigencias, que comienzan antes de la misma llegada a Japón. Los cerca de 11.000 deportistas que comienzan a llegar al archipiélago deben pasar dos pruebas de detección del covid-19 en las 96 horas previas a su viaje. Luego también deben someterse a un test a su llegada. 

Serán testados cotidianamente durante su estancia y deberán abandonar la Villa Olímpica en las 48 horas siguientes de terminar su competición. No se les permitirá ir a ningún otro lugar que no sea el de sus lugares de alojamiento, entrenamiento y de competición, con prohibición de utilizar los transportes públicos.  

Las mascarillas serán obligatorias, también sobre el podio, con excepciones únicamente de comer, dormir, entrenarse y competir.

¿Qué pasa con las vacunas?

Los responsables olímpicos aseguran que el 85% de los deportistas y los delegados que residan en la Villa estarán vacunados. La vacunación no es obligatoria, pero está fuertemente recomendada.

Las reglas serán las mismas para todos los participantes, vacunados o no. La organización de Tokio-2020 ha realizado la vacunación de 40.000 responsables, voluntarios, periodistas locales y agentes aeroportuarios. 

¿Qué ocurre en caso de infección?

Los deportistas estarán sometidos a test de antígenos salivales cotidianos. En caso de resultados positivos o inciertos, serán sometidos a una prueba PCR salival de seguimiento. Si esta prueba es positiva, serán sometidos a una PCR nasofaríngea. 

Un tercer resultado positivo significará que el deportista está excluido de los Juegos. Deberá aislarse o estar hospitalizado y será considerado como “no participante” en lugar de “descalificado” de su competición.

¿Qué hacer en caso de “contacto estrecho”?

Las cosas son más complicadas para los “contactos estrechos” de una persona infectada. Este término se aplica únicamente a las personas que estuvieron 15 minutos o más a menos de un metro de la persona infectada sin llevar mascarilla.

Puede tratarse de un compañero de habitación o de mesa, pero probablemente no de una pareja de tenis, por ejemplo. Las personas consideradas como caso de “contacto estrecho” deberán esperar pacientemente para saber si ellas son consideradas aptas para continuar participando en los Juegos.

Las decisiones serán tomadas “caso por caso”. Si los “contactos estrechos” son autorizados en las competiciones, podrán estar sujetos a restricciones adicionales, como ser trasladados a una habitación separada y comer solos. 

¿Qué hacer si alguien cae enfermo? 

El personal médico y las instalaciones sanitarias son esenciales en todos los Juegos Olímpicos, pero, aquí, las medidas son mucho más altas por la pandemia.

Según los organizadores, unos 7.000 miembros del personal médico, incluidos médicos y enfermeros, serán movilizados. El número de camas disponibles no se ha precisado. 

La búsqueda de personal sanitario para los Juegos Olímpicos ha sido objeto de controversias en Japón por un reciente brote de infecciones que ha puesto a prueba a los hospitales. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comprometido a enviar personal médico adicional.

¿Quiénes son responsables de los riesgos?

Los participantes de los Juegos Olímpicos que lleguen del extranjero, incluidos los deportistas, directivos de los equipos y los periodistas, deben tener un seguro que cubra los tratamientos médicos y la repatriación.

Los reglamentos olímpicos precisan que el seguro debe incluir una cobertura covid-19. Antes de entrar en Japón, los deportistas deben firmar un “compromiso escrito” en el que se comprometen a respetar las restricciones ligadas al coronavirus y donde asumen la responsabilidad de su viaje.

“A pesar de todas las precauciones tomadas, los riesgos y los impactos pueden no estar totalmente eliminados”, previene el manual de Tokio 2020.

“Por consecuencia, usted acepta asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo su propio riesgo”, se añade. 

Fuente: Télam y AFP

e-planning ad

Fuente: Perfil.com

También te puede interesar...

Leave a Comment