Sergio Massa encabezó el Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo en un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Sergio Massa
Sergio Massa participó del Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo en un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Sergio Massa fue el encargado de dar inicio al Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo. El evento, organizado en conjunto entre el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó esta tarde y sirvió como conmemoración de los 27 años del atentado a la AMIA. Además, contó por primera vez con la participación de los presidentes de los parlamentos de la región, entre ellos, los representantes del Mercosur.

La Cámara Baja fue la sede del encuentro online, cuyo objetivo fue generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.

Al inicio del foro, Massa consideró que el encuentro implicó “no solamente recordar a las víctimas y seguir bregando por justicia, sino también expresar que el deseo de lucha de nuestro país contra el terrorismo, el racismo, el odio y la discriminación no es un deseo individual, sino un trabajo colectivo con los parlamentos. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados señaló: “La lucha contra el terrorismo debe ser un trabajo colectivo de América Latina”.

“Estamos a pocas horas de cumplir 27 años de un acto terrorista que sufrió no solamente la mutual AMIA, sino también nuestra región, tal vez uno de los actos terroristas más graves que haya sufrido, por eso es muy importante la condena que hoy impulsamos de manera conjunta y, sobre todo, el compromiso al trabajo conjunto desde los parlamentos y el fortalecimiento de las leyes para luchas contra el terrorismo”, agregó.

En su discurso ante el foro, el presidente de la Cámara baja pidió trabajar juntos “para regionalizar la necesidad de lucha contra el terrorismo” y demandó tener “la capacidad de transformar la búsqueda de justicia, el fin de la impunidad de quienes perpetraron ese acto terrorista, en una bandera que fortalezca las democracias en nuestra región”. “Las democracias fuertes son las que se manifiestan con firmeza en contra del terrorismo”, declaró.

AMIA
El encuentro, encabezado por Massa, se llevó a cabo de manera virtual

Asimismo, Massa dijo que “contra el terrorismo, contra el racismo, contra la violencia, contra las violaciones a los derechos humanos, tengamos la firmeza en nuestros parlamentos de sostener la palabra en alto, la voz de lucha, para preservar las democracias en América Latina”.

Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, fue el encargado de abrir la ronda de oradores. En segundo lugar tomó la palabra Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano. Luego fue el turno de Massa, para luego terminar la apertura con las palabras de Ariel Eichbaum, presidente de AMIA y uno de los vicepresidentes del CJL.

Además de Massa fueron oradores sus pares Arthur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México -por primera vez-), Pedro Alliana (Paraguay) y Alfredo Fratti (Uruguay). El evento también contó con la participación especial del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz (DAIA – Nuevas Autoridades/)

Uno de los momentos más importantes de la jornada tuvo lugar cuando Jorge Knoblovits, presidente de DAIA y secretario general del CJL, leyó una declaración contra el terrorismo. El documento hace referencia al 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba explotó contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA, cobrándose 85 vidas y dejando más de 300 heridos.

“No fue el primer atentado del terrorismo internacional en la Argentina: dos años antes, el blanco fue la Embajada de Israel, donde murieron 29 personas. A 27 años del atentado contra la AMIA, los autores de uno de los mayores ataques terroristas de la historia de Latinoamérica aún permanecen en libertad. La Justicia Argentina ha pedido la extradición de ciudadanos iraníes a quienes les imputa la responsabilidad de la organización, financiamiento y ejecución de este ataque. Hasta el momento no se ha obtenido una respuesta positiva, y el ataque sigue impune”.

A través del documento, los participantes del Congreso declararon: “La verdad y la Justicia son fundamentales para construir sociedad democráticas, pluralistas y de progreso. Sin Justicia que castigue a la destrucción, al odio y a la muerte, estamos expuestos al desprecio de los derechos humanos y a la pérdida de la Vida y de la Libertad. Hacer Justicia no solo repara el daño causado en el pasado, sino que además asegura un futuro en libertad”.

“El efectivo combate al terrorismo demanda la activa colaboración de cada Estado miembro de la comunidad internacional. Brindar apoyo a quienes planean, financian y ejecutan acciones terroristas constituye un acto de complicidad en violación al derecho internacional”, agregaron.

En se sentido, continuaron: “Comprometemos nuestro esfuerzo para combatir al terrorismo internacional, asegurando marcos legales para proteger la vida de los ciudadanos y salvaguardando los valores de los pueblos ante la amenaza de destrucción, odio y muerte que organizaciones terroristas siembran. En este mismo espíritu rechazamos también toda forma de discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo”.

Y concluyeron: “Nos comprometemos a fortalecer la Democracia y sus instituciones para que ataques como el ocurrido contra la AMIA no se repitan”.

Desde el año 2007 el Congreso Judío Latinoamericano convoca a legisladores de países sudamericanos a rendir homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y a promover iniciativas legislativas con el objetivo de que nunca más se produzcan actos terroristas en la región. Más de 350 miembros de los parlamentos de Latinoamérica han participado de estos encuentros llevados a cabo en la víspera del acto central de conmemoración del atentado.

SEGUIR LEYENDO:

Tenía ocho meses cuando su mamá murió en el atentado a la AMIA: la vida de una joven que aprendió a vivir con una ausencia constante

La AMIA le pidió a Alberto Fernández que el Gobierno sea proactivo en la ejecución de las alertas rojas contra los acusados del atentado

Cierre de alianzas: sorpresas y claves de los frentes electorales del oficialismo y la oposición

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment