Poda de árboles, reglas básicas para especies frutales

Poda de árbolesPoda de árboles
La poda, si es posible, puede llevarse a cabo todos los años para continuar la formación empezada en el vivero. Pero también obtener la fructificación. La primera fructificación se hará desde el segundo o tercer año.

Durante los meses de otoño e invierno estamos en un buen momento para realizar poda en árboles, ya que en esta época se produce un descenso en el metabolismo de las plantas, y con ello el impacto de cortar parte de su estructura leñosa es menor.

El primer consejo a dar, si no se dominan los grandes principios de la poda, es podar lo menos posible. No olvidar que las ramas se podan mas rápido de lo que se reemplazan, es preferible no podar en absoluto que podar a diestro y siniestro.

Según INTA, podar requiere buen sentido y cierta experiencia. “No se preocupe si este trabajo puede parecer delicado para un principiante, porque rápidamente se convierte en una verdadera pasión en cuanto hemos asimilado los principios de base“, explican los profesionales.

“Si muy a menudo conservamos las plantas con su porte natural y el aspecto natural que las caracteriza, es posible someter a los árboles a la poda para guiarlos de forma ordenada. Esto reducirá su volumen, aumentando la cantidad de flores o de frutas. La poda no hace más que acelerar un proceso natural”, aseguran.

¿Cuál es la importancia de la poda?

Según un informe publicado por el sitio Portalfruticola, la poda es útil para tres cuestiones indispensables. En primer lugar, para conservar sus árboles y arbustos en buena salud. También para mejorar la floración y la belleza de su follaje, y por último dominar su forma y su volumen.

Como dicen nuestros abuelos, más vale prevenir que curar. Los cuidados regulares evitan la mayor parte de enfermedades. “Suprima las ramas dañadas, rotas o cuya corteza esté deteriorada al nivel de una parte sana”, advierten desde INTA.

Poda de frutalesPoda de frutales
Empiece quitando las ramas muertas, después quite las ramas en doble.

Además sostienen que se debe despejar el centro para dejar pasar el aire y la luz. “Fomente la producción de nuevas ramas para suprimir las más viejas”, destacan los expertos.

Las reglas básicas de la poda

La poda de árboles, sea cual sea el vegetal, comienza ante todo con unas reglas fáciles de respetar. Una vez que haya adquirido estos principios, se podrá lanzar en su trabajo de jardinería sin temor.

Intente conservar la forma natural del árbol o del arbusto durante todo el tiempo que pueda. Empiece quitando las ramas muertas, después quite las ramas en doble (esas que se cruzan y que están en competencia con otras ramas que tienen la misma dirección).

Por su parte, respecto a los brotes, el corte se hace a unos 5 a 6 mm por encima del mismo. “Escoja un brote situado hacia el exterior del matorral o del ramaje del árbol. La nueva rama no obstruirá el centro del árbol sino que dará cuerpo a la silueta del árbol”, argumentan.

Además, recomiendan cortar bien al bies, de forma que la parte baja se encuentre en el lado opuesto del brote. Haga cortes limpios evitando los desgarres. Coloque la hoja cortante del podador hacia la parte de la rama que se conserva en la planta.

Las plantas aguantan bien la talla o eliminación o talla de ramas con un gran diámetro. No espere demasiado para cortar las ramas molestas. Para cortar una rama gorda, (por encima de 5cm de diámetro ), evite reventar la madera. Practique primero un corte de unos milímetros bajo la rama antes de serrar en oblicuo.

Año de plantación

El año de la plantación, pode el retoño (árbol de un año sin ramas) a aproximadamente 20cm de altura de forma que conserve los dos ojos opuestos (a la derecha y a la izquierda).

A medida que los brotes salgan, átelos acodándolos sobre la armadura para guiarlos y formar la primera U, horizontalmente sobre el listón de abajo y, verticalmente sobre los dos trozos de madera que separan los dos rectángulos exteriores. Según el vigor de la variedad, esta operación le lleva a veces dos años.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment