¿Nace una nueva relación de convivencia entre el campo y la ciudad?

el campo y la ciudadel campo y la ciudad
Para los dirigentes rurales la marcha del 9 de Julio en San Nicolás fortaleció la relación del sector agropecuario.

El #9J puso en evidencia un nuevo acuerdo entre el campo y la ciudad. Fue tras el encuentro llevado a cabo en la ciudad de San Nicolás, el pasado viernes 9 de julio, donde centenares de empresarios, comerciantes, políticos y público en general se unieron al reclamo de los productores autoconvocados.

La gota que rebalsó el vaso para terminar de unir a la sociedad, fue la decisión del Gobierno nacional de intervenir el mercado de carnes, cuya finalidad de bajar los precios al mostrador tuvo consecuencias diferentes a las esperadas por el ejecutivo. El precio de la carne no bajó en el mostrador, pero sí la hacienda en pie. Además, comienzan a perderse destinos de exportación, que son aprovechados al máximo por nuestros competidores vecinos.

En el multitudinario encuentro sobre a Autopista Nacional 9, se escucharon múltiples discursos que dejaron la sensación de unión entre el sector agroindustrial y comerciantes del interior del país.

el campo y la ciudadel campo y la ciudad
La dirigencia considera que el sector agropecuario quedó mejor posicionado luego del acto del viernes.

El más efusivo -y más aplaudido- fue el de  presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), el productor Carlos Achetoni. “Participamos del acto para defender a los pequeños y medianos productores. Aquellos que no son escuchados y están desapareciendo en silencio por las malas decisiones políticas”, sostuvo el dirigente tras el acto.

“Un sector mas fuerte”

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró a El ABC Rural, que el campo se observa mucho mejor posicionado para enfrentar las políticas del Gobierno después del acto y que el contexto muestra “un sector más fuerte”.

“El sector agropecuario quedó mucho mejor posicionado luego del acto del viernes. Quedó claro que hay una opinión mayoritaria en base a lo que se reclama y con mucha más fuerza política ante el Gobierno”, expresó.

el campo y la ciudadel campo y la ciudad
La Mesa de Enlace mostró su unidad en San Nicolás. Un signo institucional muy importante para las luchas venideras del campo. La Mesa de Enlace en el #9J: “Presidente, no destruya al campo, ayúdenos”, dijeron los titulares de las entidades.

Otro dato que no es menor es el “nuevo rol” que comienza a tener la Mesa de Enlace. En los últimos tiempos se escucharon críticas a los dirigentes que conducen la entidad. Sin embargo, el viernes en San Nicolás, la Mesa mostró unidad y fortaleza.

“Recobró un protagonismo que hace tiempo no tenía y que será importante para las negociaciones con el Gobierno, no solamente para la reapertura de las exportaciones, sino también para lograr los cambios en la política agropecuaria”, sostuvo un importante dirigente.

“Nos molestó el protagonismo de Bullrich”

Si bien los organizadores conocían de la asistencia al acto de muchos dirigentes políticos, nunca imaginaron que Patricia Bullrich llegaría al lugar montada a caballo, adueñándose del protagonismo del encuentro.

campo y ciudadcampo y ciudad
Ingeniero agrónomo Ariel Bianchi, productor de Pergamino e integrante del grupo de Autoconvocados.

Molestó que Patricia Bullrich quisiera robarse el protagonismo. Sabíamos que nos iba acompañar, y eso está muy bien, como lo hicieron otros dirigentes políticos. Pero no de esa manera”, argumentó el ingeniero agrónomo Ariel Bianchi, uno de los productores autoconvocados organizadores del #9J.

No obstante, el productor pergaminense dijo que la jornada se puede considerar un hito que marca “un antes y un después” en su lucha por las necesidades del sector. En esa línea, destacó el compromiso de la Mesa de Enlace que se mostró unida para negociar con el Gobierno a futuro. “Siempre fui crítico de los dirigentes por la falta de unidad. El viernes vi una dirigencia rural unida y comprometida con el reclamo de todos los productores”, indicó.

el campo y la ciudadel campo y la ciudad
Para muchos participantes del acto la ex-ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, quiso tener más protagonismo que los productores.

Asimismo, Bianchi destacó la asistencia no solo del campo, sino de otros sectores que observan con preocupación el modelo de país que quiere instaurar el Kirchnerismo. “Todos los días vemos que el Gobierno intenta copiar y defender políticas de países populistas como Cuba, Venezuela y Nicaragua. No hay dudas que está en riesgo la República y es con el esfuerzo de todos que debemos procurar su defensa”, concluyó.

“Trascendió al reclamo sectorial”

Por su parte, el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, habló con nuestro medio e indicó que el acto sobrepasó al sector agropecuario y trascendió a otras actividades económicas.

Fue un reclamo de la ciudadanía, aseguró el ruralista. Además sostuvo que estuvieron representados varios sectores liderados por el agro, el comercio, la educación, la salud y hasta los jubilados. “El pueblo alzó su voz para demostrarle a la clase política que gobierna la Argentina que muchas cosas se están haciendo mal en el país“, manifestó.

En tanto Ricardo Remondino, productor ganadero y director de Cabaña El Retiro, de Clark, Santa Fe, expresó que el encuentro entre el campo y la ciudad fue “maravilloso“.  “Hubo mucha gente con ganas de expresar que queremos otro país, que se comprometa en la defensa de la Constitución y nos dejen trabajar en paz”, aseveró.

Además, el cabañero santafesino, indicó: “No queremos festejar los 100 años del partido comunista porque no nos identificamos con esas banderas”. En tanto, subrayó que “el Gobierno tiene que dejar tranquilo al campo porque es el generador de los dólares necesarios para que la Argentina crezca”.

Por último, respecto al negocio ganadero, dijo estar desilusionado. “Los destinos que teníamos para exportar carne argentina, las ilusiones del productor por producir más y mejor y la posibilidad de aumentar el stock ganadero en el país, fueron derribados en un minuto con las políticas instauradas por este Gobierno”, puntualizó.

La defensa de los derechos por la educación también estuvieron presentes en el reclamo de San Nicolás.

Se acercan al diálogo

En los próximos días, mientras aguardan señales del Gobierno, los dirigentes que representan a los productores retomarán la ronda de diálogo con los gobernadores.

El jueves en la sede de la Casa de San Luis, en Capital Federal, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, recibirá a la Mesa de Enlace. Por otro lado, está avanzado el armado de una reunión con la máxima autoridad de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Para la Mesa de Enlace es importante que los gobernadores, especialmente aquellos que tienen llegada directa a Alberto Fernández, puedan advertir al Presidente sobre el impacto negativo de las restricciones.

Iván Castellaro, productor autoconvocado de Armstrong, Santa Fe.

“Hubo una muy buena respuesta social después de lo ocurrido el viernes pasado”, dijo el productor autoconvocado de Armstrog, Santa Fe, Ivan Castellaro. Sostuvo que el agro, logró “unir a todos los engranajes de la sociedad y en especial a la Mesa de Enlace que es la encargada de enfrentar con propuestas al Gobierno”.

Castellaro, remarcó que el Gobierno de Alberto Férnandez viene castigando fuertemente a la actividad agropecuaria pero también a otros sectores que tienen la intención de trabajar. “Hay un deterioro social muy grande que además golpea a la educación y a la salud. Por eso era importante llegar a un acontecimiento como el que vivimos el viernes pasado con la finalidad de unir a los argentinos”, concluyó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment