Nación y Entre Ríos combaten nuevos fuegos en islas del delta del Paraná

delta del paranàdelta del paranà

En Islas de las Lechiguanas, en la margen Este, en el kilómetro 282 del río Paraná, y al Norte de la laguna La Brava, el sábado pasado se detectaron enormes columnas de humo provenientes de la quema de pastizales, frente a la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Los pobladores de la localidad bonaerense comenzaron a hacer circular las impactantes imágenes a través de las redes sociales y de acuerdo a algunas estimaciones, los focos ígneos se encontraban a 3 kilómetros del casco urbano y a dos kilómetros tierra adentro en la costa entrerriana. Eran de acuerdo a estos registros de un vecino, 16 focos que afectaron un área de 451 hectáreas a la hora 14, publicó el portal Era Verde.

En esa zona del río, se precisó, el viento era Sur– Sur Oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. “Es el área de enfilamiento de un paso peligroso como Los Ratones, para la navegación. La visibilidad y aguas bajas colabora para una posible varadura de algún buque, si cambia la dirección del viento hacia el SE”, advirtió en las redes el naturalista Enrique Sierra

Focos activos

En tanto en el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) consignó que en Entre Ríos persisten focos activos en Gualeguay (Lechiguanas 12 y 13) y en Ibicuy (Isla 2).

delta del paranádelta del paraná
Focos de incendio en islas Lechiguanas e Ibicuy. (Imagen: El Argentino).

Según pudo saber el portal Era Verde, personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Gualeguay, había advertido ya el jueves al mediodía algunos puntos calientes en un vuelo realizado sobre las Islas Lechiguanas del departamento Gualeguay y sobre la zona sur del departamento Islas del Ibicuy en aledaños al rio Gualeguay y río Paraná Ibicuy.

En ese momento se informó que las quemas detectadas satelitalmente en Gualeguay no eran de consideración hasta ese momento y no representaban riesgo para las viviendas ubicadas en las inmediaciones. En tanto sobre Islas del Ibicuy, las columnas de humo eran pequeñas y de “muy poca consideración ya que eran asilados sin material combustible que pudiera tomar contacto”, se indicó oficialmente.

“La parte donde las mayores columnas de humo o pequeños focos ígneos habían sido detectadas en la zona comprendida entre el río Ibicuy y el Arroyo Lechiguanas, hacia el Sur de la desembocadura del Arroyo Tala”.

Trabajo de brigadistas y bomberos

Lo cierto que en estos días brigadistas forestales nacionales, personal de la Policía de Entre Ríos, de Defensa Civil, y de Bomberos Voluntarios de cuatro ciudades de esa provincia, trabajan para combatir por tierra y aire los incendios en las islas Lechiguanas, en el delta del Paraná.

Los operativos se realizan en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ante la nueva bajante de las aguas que genera material combustible en territorio de islas, informó hoy la Secretaría de Ambiente entrerriana.

“Por aire la Provincia (de Entre Ríos) trabaja en el combate con un helicóptero de la Policía de Entre Ríos y un avión hidrante, y si es necesario se pedirá a Nación el avión hidrante para sumar a los operativos”, apuntó la titular de esa Secretaría, Daniela García.

Además, personal de la Policía, de Bomberos de las localidades de Gualeguay, Urdinarrain, Villa Paranacito y Gualeguaychú, de Defensa Civil y de Prefectura trabajan por tierra debido a que los incendios detectados en las últimas horas en Islas Lechiguanas, departamento Gualeguay, son “de gran magnitud”. ((Fuentes: El Argentino / Télam)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment