Murió Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista

Jorge Landau (Télam)
Jorge Landau (Télam) (Victor Carreira/)

Jorge Landau, ex diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista (PJ), murió este lunes a los 74 años luego de luchar contra un cáncer de piel, informaron sus allegados.

Como apoderado del PJ y de otros sellos ligados al peronismo como el Frente de Todos, no solo conocía secretos y vericuetos de la legislación electoral, sino que tenía bajo su órbita la poderosa lapicera que oficializaba la inscripción de frentes y candidatos.

Su fallecimiento provocó hondo pesar en distintas generaciones de dirigentes peronistas con los cuales compartió su pasión por la política.

El presidente Alberto Fernández manifestó a través de sus rede sociales su dolor tras enterarse de la noticia: “Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del @p_justicialista. Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó sus sensaciones tras el fallecimiento de Landau: “Profunda tristeza por la muerte de Jorge Landau, dirigente histórico y apoderado del @p_justicialista. Un gran militante de la unidad peronista. Te vamos a extrañar, compañero. Abrazo fuerte a su familia y a sus seres queridos”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, publicó: “Mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ. Tuve la suerte de compartir y aprender de él ese rol. Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor y a Cristina. Mis condolencias para su familia y amigos”.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez lo despidió como “un gran compañero y militante que dedicó su vida al peronismo”. La abogada Graciana Peñafort lo calificó como un amigo. “Me enseñó tanto, me explicó tanto, no tengo palabras”. El concejal e integrante de la Junta Electoral del PJ, Máximo Rodríguez, también lo despidió con congoja: “Gracias por toda la experiencia vivida juntos”.

Nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a involucrarse en la política en los años ‘60, como integrante de la agrupación católica Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios. Poco después empezó a militar dentro de la ortodoxia del movimiento peronista, en la Guardia de Hierro.

De profesión abogado, fue electo congresal del PJ en 1983. Por aquellos años también se desempeñaba en el sector empresario dentro del rubro químico. De esta manera, llegó a presidir la Juventud Empresaria que formaba parte de la Confederación General Económica (CGE), la entidad ligada al peronismo que por aquel entonces conducía José Ber Gelbard, ex ministro de Economía de Juan Domingo Perón.

Se convirtió en apoderado del PJ bonaerense en 1988 y en 1991 Eduardo Duhalde lo designó secretario parlamentario del Senado en la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1996.

Su primer cargo público lo tuvo en 1995, cuando asumió como concejal de la lista por la que Luis Patti fue electo intendente de Escobar. Entre junio de 1998 y febrero de 1999 lo reemplazó al frente de la intendencia, de manera interina. Sin embargo, cuando Patti se fue del PJ rompió su relación política con Landau y se enfrentaron en las elecciones de 1999, en las que se impuso el ex subcomisario.

De todas formas, perder en los comicios no fue un obstáculo para que Landau continuara con su carrera política. Todo lo contrario: ese año se convirtió en el apoderado del PJ a nivel nacional, lo que le dio un rol preponderante en cada cierre de listas y en el armado de la ingeniería jurídica del peronismo en las últimas décadas.

A principio de siglo fue director nacional de los Registros del Automotor, cargo al que había accedido por concurso público de antecedentes. En 2007 asumió como diputado nacional en reemplazo de María del Carmen Falbo, por el Frente para la Victoria (FPV). En 2011 logró mantener su banca en la Cámara Baja por un nuevo período.

Noticia en desarrollo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment