Bajante del Paraná, 315 millones de dólares de costo extra

Bajante del ParanáBajante del Paraná
El Río Paraná, principal vía de salida de productos agroindustriales, alcanzará a la altura del Gran Rosario su nivel más bajo en décadas

Producto de la bajante, crece la importancia de los puertos del sur de Buenos Aires en los despachos de maíz. Al mismo tiempo, los embarques de harina/pellets y aceite de soja cayeron en junio respecto de los volúmenes despachados el mes anterior.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la bajante del río Paraná representaría un costo cercano a los US$ 315 millones en seis meses para el complejo agroindustrial exportador y los productores agropecuarios argentinos.

El río Paraná, principal vía de salida de productos agroindustriales, alcanzará a la altura del Gran Rosario su nivel más bajo en décadas. “Las regiones que comprenden el río transitan el denominado “Período Seco”, o sea, con precipitaciones bajas que recién se revertirían a partir de fines de septiembre, de ahí el pronóstico citado”, dijo José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas y asesor científico de la bolsa rosarina.

Flete falso, costo más relevante

El costo más importante sería el del “falso flete” para aquellos buques que no pueden completar su capacidad máxima de carga. El mismo se estima en 184,2 millones de dólares, y en segundo lugar los problemas de transporte y logística de las barcazas que bajan desde Paraguay, Brasil y Bolivia, alcanzando un costo extra de 50 millones de dólares.

Además, hay pérdidas que sufre el complejo agroindustrial local por menores precios de exportación que percibe nuestro país tanto en harina como aceite de soja. Esto también debido a los problemas logísticos y de transporte que trae como consecuencia la bajante del río Paraná.

Puerto que mueve la economía

Cabe destacar que durante 2020 el 37% de las exportaciones de la Argentina se efectuaron a través de los puertos del Gran Rosario. Alli se embarcaron el 70% de los granos, el 96% de los aceites vegetales y el 96% de las harinas que exportó el país. Estas exportaciones tuvieron un valor aproximado de 20.000 millones de dólares.

Durante el mes de junio, la altura del río medida por el hidrómetro ubicado en Rosario tuvo un fuerte descenso hasta alcanzar un mínimo relativo el sábado 26 a las 12.00hs de -0,03 m. Este fue el guarismo más bajo desde diciembre de 1970, y la más baja registrada para un mes de junio en toda la historia.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment