Uruguay negociará acuerdos por fuera del Mercosur

URUGUAYURUGUAY
El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales.. Imagen: NA

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales. La reunión se produjo en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque.

Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo que no se corta solo proponiendo visiones unilaterales”, dijo Fernández en alusión a la decisión de Luis Lacalle Pou. Una de las palabras que el Presidente repitió más de 10 veces fue consenso: “Consenso es respetar la ley del Mercosur”, sostuvo el primer mandatario.

Fernández traspasó la presidencia pro tempore del bloque a la República Federativa de Brasil. Acompañaron al Jefe del Estado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el canciller Felipe Solá. Los otros mandatarios participaron mediante videoconferencia debido a la pandemia.

La decisión del gobierno uruguayo

Un día antes de la cumbre de jefes de Estados del Mercosur, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

uRUGUAY

uRUGUAY

Sin decirlo, la administración que encabeza el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil.

Malestar entre los socios del Mercosur y reproche de Alberto Fernández

La postura del Gobierno uruguayo “generó malestar en el resto de los socios el apuro de Uruguay” por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó. “En la reunión de cancilleres cayó muy mal el comunicado sin aviso previo a los pares de Brasil, Argentina y Paraguay”, enfatizaron.

Por su parte en el acto de traspaso de la presidencia pro témpore de Argentina a Brasil, el presidente Alberto Fernández dijo: “No hay Mercosur sin Pueblos. No hay Mercosur sin oído atento al mundo social y productivo regional. La integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales, la precarización productiva”, reflexionó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment