Claudio Moroni dijo que el DNU sobre las obras sociales busca que “los trabajadores participen solidariamente del financiamiento del sistema”

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió el DNU firmado por Alberto Fernández que prohíbe a los empleados elegir libremente su obra social al momento de iniciar un vínculo laboral y argumentó que el objetivo del Gobierno es que “los trabajadores participen solidariamente del financiamiento del sistema”.

El Decreto 438/2021 publicado en el Boletín Oficial establece que las personas que inicien una nueva relación laboral deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio a otra prestadora. Solo se podrá hacer uso de esa opción una vez al año y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud. Ese derecho deberá hacerse efectivo “de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas por la Superintedencia de Servicios de Salud”, se explicó en el texto oficial.

La decisión del Poder Ejecutivo se interpretó como un gesto electoral hacia la CGT, de hecho Alberto Fernández se lo había prometido a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo como una forma de evitar la fuga de los aportes obligatorios al sector privado.

Este miércoles, el ministro de Trabajo argumentó que el régimen que se encontraba vigente, “de libertad de traspasos”, en algunos casos, “provocaba el desfinanciamiento de las obras sociales”. “Tenemos que recordar que el sistema de obras sociales es solidario, requiere que los trabajadores participen todos de ese grupo”, agregó. Moroni incluso apuntó a que el régimen de traspasos fue “armado muy rápidamente a través de algunos sellos de goma”. Por ello, el Gobierno optó por “volver al esquema original donde por un año el trabajador no puede traspasar, tiene que permanecer en la obra social de la actividad”.

“No se está impidiendo la libre elección de las obras sociales, sino que se está poniendo un plazo razonable para que los trabajadores participen solidariamente del financiamiento del sistema”, insistió Moroni. Para el titular de la cartera laboral “mantener” de esta forma el financiamiento del régimen solidario “ha demostrado ser eficaz”.

Sobre la medida, durante el día de ayer el empresario Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS), que agrupa a las prepagas y otras empresas del sector, y dueño de Swiss Medical señaló a Infobae que “a los primeros que joden es a la gente; no confundamos, no es una lucha de intereses, es una cuestión sobre la gente”. En la Argentina, las empresas de medicina privada cuentan con unos 6 millones de afiliados, de los cuales 4,5 millones derivan sus aportes desde las obras sociales.

Fernández, Todesca y Moroni con la CGT
Alberto Fernández cumplió una de las promesas que hace dos meses le hizo a la CGT en la Quinta de Olivos

En declaraciones al canal C5N, también se refirió a los planteos de la oposición y del sector empresarial para avanzar en una nueva legislación laboral. “Son debates inútiles, planteos que no sirven, pero no es solo una cuestión ideológica, es un modelo político que debemos defender”, consideró. “No hay que entrar en esos debates, ninguna fórmula de flexibilización ha demostrado que mejoran la calidad de vida de la gente o el empleo, el período de mayor crecimiento fue entre 2006 y 2011 y fue con estas normas”, explicó.

“Es un debate cerrado, en la agenda del gobierno no existe la palabra reforma laboral”, enfatizó.

Además cargó contra empresarios por los aumentos de precios de diversos productos. Consideró que de las reuniones que encabezó el Poder Ejecutivo a principio de año con representantes de trabajadores y del sector privado, “el Gobierno en sus proyecciones macroeconómicas cumplió, los trabajadores en sus negociaciones salariales cumplieron dentro de la pauta, y lo que se desajustó totalmente fueron los precios: acá hubo un sector que no cumplió, que se desfasó”. “No vamos a permitir que por esa conducta los salarios pierdan”, añadió, y se mostró sorprendido por “como la ideología puede atentar contra los propios intereses; la mayor parte del PBI de Argentina depende del consumo interno, a veces escucho críticas de empresarios que atentan contra sus propios intereses”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

En alerta por la inflación, el Gobierno adelantará la reapertura de la paritaria de los trabajadores estatales

Vacunación y elecciones: el Gobierno rechaza cualquier tipo de acuerdo político y recurre a una campaña paternalista

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment