Perejil, la aromática siempre presente en huertas de invierno

el perejil.el perejil.
Es una planta rica en Fe (hierro), Vitamina A y C con un aceite esencial que le da sabor amargo que desaparece con el secado de la hoja.

El perejil, es una planta de la familia de las Umbelíferas como la zanahoria, el apio y el hinojo. Es nativa de Europa, en la zona mediterránea. Pero lo más importante es que es una aromática que no puede dejar de estar en nuestros huertos.

Es una umbelífera bianual que posee hojas frondosas y largos pecíolos, de unos 40-50 cm de altura. Su raíz es pivotante y sus hojas grandes, glabras, verde oscuras. El perejil crespo, que es de invierno ya que tolera más el frío, está listo para cosechar a los tres meses de la siembra.

Clima y suelo

Esta especie crece bien entre 10-16°C. La semilla es de lento crecimiento. Pero además, es sensible a heladas intensas en zonas muy frías. Allí, según los responsables del ProHuerta de INTA, debe sembrarse pasados los fríos. Tampoco tolera sequías prolongadas y fuertes vientos. En zonas de inviernos templados se lo cultiva todo el año.

el perejil.

el perejil.

Por su parte, el suelo óptimo es areno-arcilloso con pH neutro. Se siembra al aire libre, aunque en zonas muy frías puede sembrarse en invernáculo. Hay que saber que el ciclo se cumple a los 90 días de su nacimiento. 

Usos y cosecha

El método de cosecha es fundamental si queremos aprovechar al máximo el rendimiento del perejil. La planta, debe cortarse a cinco centímetros del suelo, para no dañar las hojas nuevas que vienen creciendo.

En grandes huertas agroecológicas se hace un atado y en cajones va al mercado. “Se obtienen varios cortes durante su ciclo”, nos enseña la especialista del ProHuerta del INTA Concepción del Uruguay, Maria Del Huerto Enrique.

Sus hojas se usan por su sabor como condimento culinario en sopas y guisos. Es una planta aromática que en general se utiliza como condimento, aunque sirve para realizar otras preparaciones, donde se lo adopta como ingrediente principal.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment