Mercado de carne: mientras la Argentina se “ordena”, el mercado no espera

MERCADO DE CARNEMERCADO DE CARNE
En la Argentina, la restricción
de oferta se debe exclusivamente a una decisión
gubernamental de intervención.

Mientras la Argentina se ordena, el mundo sigue consumiendo y esa oferta que Argentina retira del mercado de carne, rápidamente debe ser suplida por otros actores.

Según el Ipcva, las ventas externas caerían entre un 30 y un 35% en los próximos dos meses. De no ser compensado por un mayor nivel de actividad de la industria, podrían producirse unas 25 mil toneladas equivalente carcasa menos al mes.

Esto se produciría al menos durante los próximos dos meses, con relación a igual periodo de 2020, asumiendo que la restricción no será extendida hasta fin de año.

Las pérdidas reflejadas

Sin embargo, según lo indica el mercado ganadero Rosgan en su último informe semanal, es inevitable pensar lo que perderemos en términos anuales dado que, aun levantando las medidas, las relaciones como el flujo comercial tardarán tiempo en restablecerse.

En todo el 2020, Argentina exportó unas 900 mil toneladas de carne vacuna. Hasta el mes de mayo de este año, se venía exportando un 9% más que en 2020. Sabiendo que el segundo semestre es donde usualmente se aceleran las compras -especialmente de China-, se podría afirmar que este año estaba todo dado como para acercarnos al millón de toneladas exportadas.

De sostenerse este proceso de “ordenamiento”, con un cupo mensual en torno a las 30 mil toneladas, más lo que pueda salir por cuotas -no más de 35 a 40 mil toneladas en lo que resta del año- llevaría a una exportación anual inferior a las 700 mil toneladas. Es decir un 30% menos de lo que se podría estar exportando, sin este tipo de intervenciones.

mercado de carnemercado de carne
Un análisis muy reciente realizado por el Meat and Livestock Australia (MLA), pone en contexto el impacto que genera en el mercado mundial de carnes el bache de oferta que plantean, por diversas razones, Argentina y Australia especialmente en el mercado chino.

Aprovechamientos de la falencia argentina

Quienes sí aprovecharán el bache que genera Argentina en carne de menor valor sin dudas será Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda. Se estima que el faltante de oferta para este destino se va a reemplazar por estos otros proveedores. En el caso de Argentina podría ser de 200.000 a 250.000 toneladas por año.

Hasta la fecha, la demanda de carne vacuna importada de China no muestra signos de retroceso. De hecho, la reciente decisión del gobierno chino de incrementar las importaciones de cerdo para evitar profundizar el derrumbe de los precios internos, también contribuirá a elevar la vara de precios para la carne vacuna.

Desafortunadamente, aun cuando solo se trate de un “ordenamiento” transitorio del mercado de carne, el retorno a las políticas gubernamentales intervencionistas continuará empañando las relaciones comerciales por bastante tiempo. Esto es algo que sin dudas condicionará las perspectivas a largo plazo de nuestras exportaciones.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Carnes: las ventas externas caerían entre 30 y 35% en julio y agosto



También te puede interesar...

Leave a Comment