El #9J en San Nicolás promete ser un acto de protesta transversal y multitudinario

#9J#9J

Faltan menos de dos días para que se concrete la movilización conocida como #9J, a realizarse este viernes 9 de julio a las 10, a la altura del kilómetro 228 de la Autopista Nacional 9, en proximidades de la ciudad de San Nicolás. Convocada a través de redes sociales por iniciativa de grupos de productores autoconvocados de la zona centro, con el correr de los días fue ganando numerosas adhesiones y compromisos de participación.

Seguramente debe ser motivo de preocupación y análisis en la Casa Rosada este acto cívico que –justamente el día que evoca nuestra declaración de Independencia- se realizará en la ciudad bonaerense, prometiendo ser uno de los más importantes de los últimos tiempos, tanto como para traer a la memoria aquellos legendarios encuentros en tiempos de la Resolución 125.

Es que esta movilización trascenderá los límites del sector rural, y en tal sentido viene sumando transversalmente a otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes y constructores, entre otros. “Todos se reúnen en defensa de la producción y el trabajo, y con los protocolos para prevenir el coronavirus”, dicen en la convocatoria.

La convocatoria, hecha bajo el lema “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación“, rápidamente obtuvo la adhesión de productores y comerciantes de la zona aledaña, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Respondiendo a la demanda de las bases, la Mesa de Enlace anunció su participación en la movilización de San Nicolás.

Luego, día a día, se fueron sumando las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace –FAA, CRA, SRA, Coninagro– como así también otras instituciones y asociaciones del sector.

Puede contarse además la favorable respuesta de numerosas entidades ruralistas que convocan a sus asociados a través de las redes para concurrir a San Nicolás, tal el caso de la Sociedad Rural de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario o la Sociedad Rural de Jesús María, entre muchas otras.

Desde largas distancias y sin políticos

Lo que llamó la atención de los organizadores fue el compromiso asumido por representantes de zonas alejadas, dispuestos a viajar muchos kilómetros para compartir la inquietud de los productores autoconvocados, que se preocuparon por aclarar que “no existe ningún trasfondo político” tras esta convocatoria.

Para darle transparencia, aseguraron que no habrá consignas partidarias en favor de ningún partido o expresión política y pidieron prescindencia a los políticos –tanto del oficialismo como de la oposición- porque “el encuentro de San Nicolás pertenece a los ciudadanos”, dijeron.

El protagonismo –agregaron- pertenece a los ciudadanos de a pie. Si la política partidaria tiene un rol en esta movilización, es el de escuchar, con humildad y respeto, lo que quieren los millones de argentinos que hoy, por la razón que sea, no encuentran respuesta a sus necesidades y demandas”.

El programa

Según informaron los organizadores, el programa tentativo, sujeto a cambios, es el siguiente:

10:00 Apertura de la asamblea y lectura de adhesiones

10:45 Bendición de la asamblea.

11:00 Ingreso de Los Gauchos de Güemes y agrupaciones gauchas.

11:15 Himno Nacional Argentino.

11:19 Minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19.

11:20 Lectura de la proclama.

11:25 Palabras de apertura de la asamblea.

11:30 Discursos de representantes de los distintos sectores.

12:55 Palabras de cierre.

13:00 Cierre de la asamblea.

13:00 Cierre de la asamblea.

Los fundamentos de CRA 

“Participaremos” dijo Confederaciones Rurales Argentinas este martes en un comunicado, explicando los fundamentos de su decisión.

Menciona que servirá para expresar su disconformidad con medidas políticas que ya han fracasado y volverán a fracasar y, también, “para dar a conocer su más honda preocupación por la marcha del país”.

#9j#9j
Jorge Chemes, presidente de CRA.

El comunicado de CRA enumera varias razones más como el deseo de tener una vida republicana, con pleno cumplimiento de la Constitución Nacional; la defensa de la libertad, de entrar, permanecer y salir del territorio nacional; por la propiedad privada, “por el derecho a la salud y a la información real, por la integración al mundo y por la comercialización y exportación de lo que producimos”, describe.

No quedan fuera del reclamo ruralista recuperar la educación pública, decir basta a la presión tributaria asfixiante y a la pobre devolución en servicios del Estado y para que los impuestos vuelvan en obras, rutas, comunicaciones, desarrollo y servicios.

“Participaremos para decir que el campo merece respeto, atención y gente idónea, que decida las políticas a implementar” y porque “solo una sociedad movilizada es capaz de modificar la angustia e incertidumbre del presente”.

Una nota de humor la pone este original meme, difundido en redes sociales.

Matarifes y abastecedores también adhieren  

Desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores también hicieron llegar su adhesión a la movilización del 9 de julio en San Nicolás, en solidaridad con el productor agropecuario y la sociedad en general, ante las políticas económicas del Gobierno nacional

“Creemos que es una respuesta democrática para evidenciar la disconformidad ante políticas erróneas aplicadas al sector agropecuario en general, que no hacen más que comprometer el futuro de muchos y favorecer el de muy pocos”, dice la entidad en un comunicado.

“Nos hemos brindado para ser parte de la solución y no hemos tenido respuesta alguna. Por el contrario, nos han dificultado nuestra actividad, la de miles de trabajadores y comerciantes de barrio que cumplen con sus obligaciones para abastecer el consumo interno de carne vacuna, exponiéndolos con un competidor exageradamente favorecido”.

Los Gauchos de Güemes y un homenaje al General

Seguramente impactará en el acto de San Nicolás, la presencia de los Gauchos de Güemes, quienes decidieron participar de la movilización, para este viernes allí rendir homenaje al General Martín Miguel de Güemes luego que el 17 de junio pasado vieron frustrados el festejo y el desfile por el bicentenario de la muerte del militar.

La comunidad salteña brindó su apoyo para solventar el viaje, donando un cordero, un lechón, cientos de litros de gasoil, fardos para los caballos, comida para los integrantes de la comitiva y hasta dinero.

Opinan los productores

Teresa “Tony” Caldentey

En relación a la convocatoria al #9J en San Nicolás, Teresa “Tony” Caldentey, productora autoconvocada de Pergamino, dijo a El ABC Rural que el sector argentino que produce divisas, alimentos y da dinamismo a este país, que es el campo “dijo basta del atropello y hostigamiento, ya que constantemente se nos amenaza con medidas inconsultas como el cepo a las exportaciones de carne; basta de abuso cuando aumentan retenciones e impuestos que nos agobian.

“También nos amenazan con el uso de la expropiación para quedarse con nuestras tierras, cuando en muchos casos se trata de cinco generaciones de productores que venimos luchando.  Por eso queremos que se cumplan las garantías y se respeten la Constitución y los derechos de cada ciudadano.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, dijo a este medio que el encuentro de San Nicolás “es un movimiento no sectorial, generado por productores autoconvocados y empresas particulares que están muy preocupados por la situación de nuestro país.

#9J#9J
Jorge Josifovich, titular de la Sociedad Rural de Pergamino.

“Dentro del sector agropecuario y como ciudadanos, adherimos y vamos a participar en una manifestación pasiva y pacífica. Están invitados los socios de la Sociedad Rural de Pergamino para manifestar todo lo concerniente a una República que, poco a poco la estamos perdiendo, en división de poderes, salud, educación y compromiso con todos los sectores productivos nacionales”.

Los ruralistas pergaminenses se concentrarán a las 8:30 horas en el predio de la entidad, sobre la Ruta Nacional, para viajar en caravana hacia San Nicolás.  “Esperamos que vaya mucha gente, no solo del sector agropecuario, sino de toda la comunidad en general”, dijo Josifovich.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Movilización a San Nicolás: el #9J contará con manifestantes a caballo



También te puede interesar...

Leave a Comment