Misiones y Corrientes enfrentadas por la yerba mate

YERBA MATEYERBA MATE

Recientemente, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dispuso que, a partir del 1° de enero de 2022, cada productor yerbatero podrá incorporar solo cinco hectáreas por año de nuevos cultivos.

Lo hizo en el marco del Plan Estratégico 2013-2018 para la Yerba Mate Argentina, Con el objetivo de «defender el interés de los pequeños productores».

Apoyo de yerbateros misioneros

Para las autoridades del INYM, que preside Juan José Szychowski, las medidas tienen como objetivo «hacer realidad una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable».

La medida recibió el apoyo de productores yerbateros de Misiones, que incluso se movilizaron a la sede del INYM para celebrar la resolución a sabiendas de los rumores acerca de inversores extranjeros que tenían la intención de plantar 10 mil hectáreas de yerba, en tres años.

Rechazo correntino

Sin embargo, no todas son adhesiones: el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se metió en la pelea y anunció que su Gobierno irá a la Justicia ordinaria en contra de la resolución.

YERBA MATE

YERBA MATE

Incluso tras la aprobación de la norma, Valdés le pidió la renuncia al representante de Corrientes en el INYM, Esteban Friedlmeier. En su reemplazo el mandatario provincial nombró al ministro de Producción, Claudio Anselmo, quien además es exgerente del establecimiento yerbatero correntino Las Marías.

En la primera reunión de la INYM con Anselmo como representante de Corrientes, (ex gerente del establecimiento yerbatero correntino Las Marías) presentó un recurso administrativo en rechazo de la resolución 170 “en defensa de los intereses de la provincia”.

El segundo paso será elevar una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, que depende del ministerio que conduce Luis Basterra, para informar y fundamentar la posición de Corrientes expuesta ante el Instituto y, de no obtener respuesta positiva, Corrientes irá a la Justicia ordinaria. (Fuente: Informe Político.com.ar)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Yerba mate: el Gobierno de Corrientes rechaza limitaciones a nuevas plantaciones



También te puede interesar...

Leave a Comment