El Consejo Agroindustrial cuestionó al Ministerio de Ambiente de la Nación

Consejo AgroindustrialConsejo Agroindustrial
Contrapunto entre el Consejo Agroindustrial Argentino y un ministerio nacional.

El comunicado del Consejo Agroindustrial no tardó en llegar luego de la capacitación llevada a cabo por el Ministerio de Ambiente de la Nación. El mismo, expresa preocupación y cuestiona los ejes epistemológicos presentados por la cartera que conduce Juan Cabandié.

Se trata de un plan de capacitación enmarcados por la Ley 27.592, denominada “Ley Yolanda”, aprobada por el Congreso Nacional durante 2020. 

El objetivo principal de la Ley es que los funcionarios y empleados públicos “comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible”.

¿Cual es la crítica del CAA?

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino sostienen que la consulta pública lanzada por dicho Ministerio, “propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología”.

Aseguran que esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas. “De mantenerse dicho enfoque, no logrará una mejor información”, aseguran.

Menos aún una verdadera capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde.

El campo y el clima

Para la entidad que agrupa diversos integrantes de las cadenas agroindustriales, “los desafíos para mitigar el cambio climático, proteger y restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos, lograr formas de producción más sostenibles”.

Des mismo modo, consideran que debe enfocarse en un consumo más responsable al mismo tiempo que se asegura la inclusión social y la reducción de la pobreza. “Exige un sistema científico técnico con una agenda y financiamiento que permita la innovación y la transferencia y adopción de mejores tecnologías y procesos”, dijeron. 

El CAA solicitó audiencias con los ministros involucrados en la temática para plantear su punto de vista. Buscan que se enfoque en los ejes que guían las intervenciones en los diálogos internacionales. Entre ellos economía verde; sostenibilidad económica, social y ambiental; economía circular; mitigación y adaptación al cambio climático”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment