Presentan libro sobre el origen de los nombres de los distritos bonaerenses

presentación libropresentación libro
A modo de ejemplo: a 14 km,. de Brandsen, se encuentra la localidad de Gómez,. Se llama así porque gran parte de las tierras que conforman la localidad fueron compradas en 1859 por Don Pedro Gómez de la Vega, hijo de un antiguo arrendatario de las tierras de Manuel Obligado.

La historia de la provincia de Buenos Aires ha sido contada de diferentes formas. Su territorio conoce a las culturas originarias, la colonización y la llegada de la inmigración. De esa amalgama se hace cargo el libro Memoria, identidad y territorio, del periodista platense R. Claudio Gómez, que será presentado el 9 de julio, a las 11, por zoom, con el auspicio del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Según se informó, se trata de un texto que trabaja sobre el origen del nombre de los distritos bonaerenses, para contar, desde la etimología de cada municipio, las circunstancias que dieron lugar a que esas ciudades se llamen como se llaman, como producto de su pasado fundacional.

presentación libro

presentación libro

Allí está la causa de las nomenclaturas que conforman los nombres de los distritos, pero también las diversas razones por las que, en la amplia geografía bonaerense, conviven conceptos simbólicos tan disímiles como las voces de los pueblos originarios, las fechas patrias, accidentes geográficos e ilustres apellidos, entre otras consignas públicas.

Para conocer mejor el pasado

“El modelo de escritura es muy concreto preciso, y le queda al lector la inteligencia y responsabilidad de interpretar la historia a través de los nombres de los distritos, pero la tarea no solo se hace sencilla desde la originalidad con que está dispuesta la lectura, sino que le va a permitir a muchos bonaerenses conocer mejor su pasado. Y mediante el nombre de su pueblo, reconstruir infancias remotas”, dice la gacetilla informativa que anuncia la presentación de la obra.

El libro cuenta, además, con ilustraciones destacadas y valiosas de Eduardo Cejo, que además de acompañar los textos, exhiben la síntesis de cada lugar y funcionan como estímulo para la memoria, sobre todo de los mayores.

En la presentación, cuyo acceso se puede obtener en el correo del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, estarán los historiadores María Victoria García Martín y Jesús “Tito” Plaza, en tanto el libro será presentado por el periodista Hugo Mársico, vicepresidente del organismo que nuclea a las mujeres.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment