Hoy volverán las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de CABA

(EFE/Carlos Ramírez)
(EFE/Carlos Ramírez) (Carlos Ramírez/)

En el marco de las flexbilizaciones que están habiendo mientras avanza el plan de vacunación, a partir de este lunes en la Ciudad de Buenos Aires los alumnos de secundaria volverán a tener presencialidad todos los días, por lo que se suman así a los alumnos de primaria, que ya se encuentran bajo esta modalidad.

De esta manera, y tal como había adelantado Infobae, los jóvenes que se encuentren cursando desde primer año hasta quinto, o sexto en las escuelas técnicas, tendrán dos semanas completas en las aulas antes de que comiencen las vacaciones de invierno, previstas para el 19 de julio próximo.

“A partir de mañana, lunes 5 de julio, vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad. Gracias a la comunidad educativa y a todos los chicos y las chicas por el enorme esfuerzo”, confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta de Twitter.

La decisión ya había sido anticipada por el propio mandatario local durante una conferencia de prensa que encabezó en la sede de Uspallata el jueves pasado, en la que explicó cómo van a continuar las clases en el distrito.

Desde principios de mayo, los estudiantes más grandes venían trabajando con un formato bimodal, que combinaba algunos días en la escuela complementado con jornadas de aprendizaje a distancia. En el gobierno porteño observaron una caída marcada en los contagios: pasó de un promedio de 2.700 contagios diarios a 1.200 en tan solo un mes. De la misma manera, la ocupación de las camas públicas de terapia intensiva pasó de 81 a 58,9 por ciento.

Larreta-Clases

Con esos datos sobre la mesa, en Uspallata consideraron pertinente ampliar la apertura escolar. La secundaria se sumará a la primaria que, a excepción de la semana de confinamiento estricto, mantuvo la presencialidad diaria desde el comienzo del ciclo lectivo, el 17 de febrero.

Por el contrario, al menos durante esta etapa, la educación para adultos, los terciarios y la formación profesional seguirán con clases virtuales. Tan solo se les permite concurrir a los establecimientos para hacer las prácticas.

La Ciudad ya vacunó con la primera dosis a todos los docentes que se anotaron. En total, son 110 mil agentes entre maestros y auxiliares. En las últimas semanas, se había barajado la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para “ganar tiempo”, pero con la aplicación de las dosis y el descenso de los casos, esta idea quedó descartada.

Además, la administración de Rodríguez Larreta decidió mantener el mismo calendario escolar. Tan solo sumó tres días sobre el cierre del ciclo lectivo como compensación a las clases perdidas durante la semana de cuarentena.

clases escuelas 1
Los alumnos de primaria ya se encuentran bajo la modalidad de presencialidad completa en la Ciudad (NA/Marcelo Capece)

Recientemente, el gobierno porteño sumó un nuevo conflicto con la Casa Rosada por el tema de la educación, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, opinara que “la Ciudad tiene que garantizar la calefacción y si no, tiene que suspender las clases”.

“Transitar estas temperaturas bajas es un desafío con la ventilación cruzada dentro del aula. La Ciudad de Buenos Aires es la más rica y más administrable de la Argentina. Entonces es su responsabilidad”, sostuvo el funcionario en diálogo con FM La Patriada.

Por su parte, Rodríguez Larreta cuestionó, a través de un comunicado de prensa, el hecho de que las autoridades nacionales hayan suspendido por segundo año consecutivo las pruebas Aprender, lo que consideró que “es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla“.

SEGUIR LEYENDO:

Habrá un “segundo boletín” para los alumnos porteños que deben materias: cómo se implementará

La Facultad de Derecho de la UBA aprobó un regreso parcial a las aulas en el segundo cuatrimestre

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment