Avanza el tendido de la Red Metropolitana de Fibra Óptica en La Plata

<!–


–>

La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete bonaerense, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se encuentra trabajando en el tendido de la Red Metropolitana de Fibra Óptica en la ciudad de La Plata, que permitirá que los edificios del Estado provincial que funcionan en la capital bonaerense cuenten con una tecnología de última generación para desarrollar sus tareas y asistir a la ciudadanía.
 
La subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D’Agostino, señaló: “La red conectará a más de 400 edificios del Gobierno de la Provincia con mayor calidad y velocidad en la transferencia de datos. A esto se suma el hecho de que la administración y el monitoreo de la red van a estar en manos de la Provincia, algo que es un hito más hacia la soberanía tecnológica. Finalmente, un dato no menor es que esta obra permitirá al Estado provincial un ahorro anual de varios millones de pesos”. Además, la funcionaria explicó que la obra estaba paralizada por falta de pago de la gestión anterior, luego de haberse ejecutado en un 20%.

El anillo central de la red tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros. Además de las delegaciones que se concentran en pleno centro urbano, incluye a la Escuela de Policía Juan Vucetich. En cuanto a su trazado, el proyecto ha sido organizado en tres fases. La primera comprende 13 kilómetros de iluminación de fibra óptica e incluye la conexión de la Casa de Gobierno provincial y el nodo central de la red ubicado en Gonnet. La segunda fase abarca 8 kilómetros y suma la conexión de 39 dependencias oficiales. Finalmente, la tercera fase del proyecto comprende 63 kilómetros e involucra la conexión de los edificios restantes.

Para su implementación, el Gobierno provincial contrató el tendido de la red a través de una licitación pública gestionada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Asimismo, se suscribieron convenios de asistencia y cooperación con el municipio de La Plata y se ha avanzado en gestiones con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para suscribir convenios por el uso de los ductos del ramal Constitución – La Plata de la línea Roca.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment