Se conocieron los resultados de la autopsia al funcionario de Berazategui que fue encontrado calcinado en su auto: investigan cómo se originó el incendio

hector peñalva berazategui
El presidente del Consejo Escolar de Berazategui fue encontrado parcialmente calcinado en su auto

Este sábado a la madrugada, el Peugeot 405 color oscuro de Héctor Peñalva, presidente del Consejo Escolar del municipio de Berazategui, se prendió fuego en la esquina de avenida 33 y la calle 159 de esa localidad bonaerense, donde estaba estacionado. El funcionario, de 50 años de edad, estaba sentado en la parte delantera, al volante, y no logró salvarse: su cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado.

Fueron vecinos de la zona los que advirtieron el humo que salía del vehículo y dieron aviso al 911. Efectivos del Comando Patrulla de Berazategui, junto al personal de Bomberos, se trasladaron de urgencia al lugar y una médica constató la muerte del hombre, que fue identificado en ese momento a partir del dominio de su auto.

Los resultados preliminares del autopsia al cuerpo de Peñalva ratificaron ayer a la noche lo que el fiscal Christian Granados, a cargo de la UFI Nº 2 de Berazategui, y el personal de Casos Especiales de la Policía Científica, evidenciaron este sábado, cuando retiraron el cuerpo con las primeras luces del día.

hector peñalva berazategui
Así quedó el Peugeot 405 de Peñalva tras el incendio

Héctor Peñalva, según confirmó a Infobae una fuente cercana a la causa, murió a causa de las quemaduras que sufrió en las vías respiratorias a partir del incendio en su auto y no se encontraron golpes, cortes o heridas de arma de fuego que abonen la hipótesis de que se trató de un crimen. La mitad de su cuerpo, además, quedó completamente carbonizada.

A pesar de que prima facie todo indica que no se trató de un asesinato, aún están abiertas distintas líneas de investigación y uno de los principales interrogantes que enfrentan los investigadores es como se originó el incendio dentro del auto, que sólo afectó la parte trasera del vehículo.

Una fuente con acceso al expediente indicó a este medio que técnicos e ingenieros mecánicos junto a especialistas en siniestralidad harán un análisis sobre el 405 de Peñalva -un auto de hace más de 20 años- para conocer qué es lo que originó el incendio.

De acuerdo a testimonios de los vecinos que vieron el vehículo estacionado y de los que luego llamaron al 911, antes de prenderse fuego el auto hacía ruido como si tuviera un desperfecto pero no se movió nunca de ese lugar. Todos ellos serán llamados a declarar como testigos en los próximos días.

hector peñalva berazategui
Peñalva también era profesor de música

Mientras tanto, a pesar de que no existen indicios de la participación de terceros en la muerte de Peñalva, el fiscal Granados dispuso la realización de un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, que pertenecen a viviendas particulares.

En redes sociales y algunos artículos de la prensa local, trascendió a través de declaraciones de su propia familia que el profesor de música y presidente del Consejo Escolar sufría diabetes con picos de glucemia y había sufrido descompensaciones anteriormente. Una hipótesis en ese sentido indicaba que el hombre podría haberse desvanecido a causa de una hipoglucemia mientras fumaba un cigarrillo, lo que habría ocasionado el incendio.

Si bien aún no puede descartarse de plano esa hipótesis, un investigador indicó que cuando se retiraron las pertenencias del hombre no se encontraron cigarrillos. La posibilidad de que haya sufrido un desmayo a causa de su enfermedad se podrá esclarecer más adelante con los resultados finales de la autopsia.

Héctor Aníbal Peñalva
Héctor Aníbal Peñalva, al momento de jurar como presidente del Consejo Escolar del municipio

Peñalva se desempeñaba actualmente como presidente del Honorable Consejo Escolar de Berazategui y el intendente de ese municipio, Juan José Mussi, publicó ayer en su cuenta de Instagram una historia con un listón negro y la frase: “La Escuela Pública está de luto. Que en paz descanses Héctor…”.

“Que difícil poner en palabras la tristeza de despedir a un gran compañero como Héctor Peñalva, quien fue un gran defensor de la educación pública. Muchos años trabajando codo a codo, caminando Berazategui, dejando el corazón por cada escuela, llevando adelante con amor, compromiso y vocación su rol como Presidente del Consejo Escolar”, escribió Mussi en la misma cuenta, en un posteo acompañado de cuatro fotos de la víctima en sus funciones. “Muy querido por toda la comunidad educativa, enorme compañero, vecino y amigo. Mis condolencias y un gran abrazo a su familia. Vamos a extrañarte mucho Héctor”, concluyó.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires también lo despidieron y enviaron condolencias a sus seres queridos: “Siempre lo recordaremos por su incansable trabajo y compromiso con la educación de las y los berazateguenses”.

SEGUIR LEYENDO:

Misterioso crimen: asesinaron de un puntazo en el cuello a un conductor de Cabify y buscan al asesino

Hallaron muerto dentro de un auto incendiado al presidente del Consejo Escolar de Berazategui

Caso Guadalupe: los niños que estaban con ella dijeron que “cuando se la llevaron le taparon la boca”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment