Corrientes: productores ganaderos preocupados por las medidas del Gobierno

corrientescorrientes
En los últimos años Corrientes venia experimentado un gran crecimiento de su producción ganadera, una de las actividades más importantes y que mayor desarrollo económico genera para la provincia.

Corrientes venia experimentado en los últimos años un gran crecimiento de su producción ganadera, una de las actividades más importantes y que mayor desarrollo económico genera para la Provincia.

De todas maneras, el sector ganadero correntino, al igual que en el resto de nuestro país, observa con preocupación las “idas y venidas” del Gobierno Nacional con respecto a las políticas ganaderas.

Uno de esos casos es el de Ignacio Méndez, productor agropecuario en la zona de la localidad de Saladas, en el centro de la provincia de Corrientes, que en diálogo con El ABC Rural, se refirió a esta situación de incertidumbre que vive el sector, y se replica en toda la ganadería argentina.

Méndez desarrolla la ganadería en la zona en complementación con la producción forestal, a través del sistema silvopastoril, que incluso le permite mejorar el desarrollo de las pasturas ganaderas y el recurso forestal.

corrientescorrientes
En ganadería como en todas las actividades, “a nivel mundial siempre es muy importante cumplir con lo pactado.

Plan a mediano y largo plazo consensuado por el campo

“En ganadería necesitamos un plan a mediano y largo plazo, y que esté consensuado por todas las entidades del campo”, consideró el entrevistado.

“No se pueden cambiar las reglas de juego para el productor y cliente a cada rato, ya que cuesta mucho conseguir mercados externos, y una vez que se sale es difícil poder volver a ingresar nuevamente”, recordó.

Por lo tanto, el ganadero de Corrientes, recordó que como en todas las actividades, “en ganadería a nivel mundial siempre es muy importante cumplir con lo pactado”.

corrientescorrientes
“Necesitamos un plan a mediano y largo plazo, y que esté consensuado por todas las entidades del campo”, consideró Méndez.

Medidas cortoplacistas: consecuencias negativas a futuro

En esa línea de trabajo, Méndez, lamentó que “las medidas cortoplacistas traen muchas consecuencias negativas a futuro, no sólo con el stocks ganadero, sino también con el precio de la carne”.

zzzz
Méndez desarrolla la ganadería en la zona de Saladas en complementación con la producción forestal, a través del sistema silvopastoril, que incluso le permite mejorar el desarrollo de las pasturas ganaderas y el recurso forestal.

Sobre esta situación, destacó que “ya quedó demostrada del 2008 al 2011, cuando a partir de una intervención del estado, bajó el stock ganadero y aumentaron considerablemente los precios al consumidor”.

Por lo tanto, el entrevistado, sintetizó que “lo más importante es que todo esto traerá consecuencias negativas a futuro, porque el productor desconfía, deja de invertir y utiliza menos tecnología en los sistemas de producción ganadera de cría e invernada”.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS: Productores ganaderos, entre el disgusto, el enojo y el desánimo por las últimas medidas

La Mesa de Enlace comenzó sus encuentros con gobernadores



También te puede interesar...

Leave a Comment