Se conmemoró el Día Nacional de la Avicultura, una cadena dinamizadora de las economías regionales

Día Nacional de la AviculturaDía Nacional de la Avicultura

En el marco del Día Nacional de la Avicultura, que se conmemora cada 2 de julio, el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó un encuentro virtual del sector junto al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, donde destacó el compromiso de la cadena avícola para producir carne y huevos de calidad, ocupando un lugar destacado dentro de la canasta de carnes.

Ministro Luis Basterra.

“La avicultura es una de nuestras cadenas estratégicas, dinamizadora de nuestras economías regionales. Argentina cuenta con un excelente status sanitario, al ser un país libre de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle, lo que le permite exportar a una gran diversidad de países, incluidos aquellos más exigentes”, dijo Basterra, acompañado de su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En este sentido, el Ministro remarcó que “el Senasa trabaja en la vigilancia epidemiológica, el control de importaciones, la habilitación y fiscalización de granjas, plantas de incubación, plantas de alimento, plantas de faena e industrialización de huevos, así como en la implementación de medidas de bioseguridad alcanzando a todos los eslabones de la cadena de producción avícola, para mantener y fortalecer el status y asegurar la inocuidad y calidad de los productos aviares”.

Línea de financiamiento

Kulfas anunció que en las próximas semanas va a lanzar una línea de financiamiento por $2.000 millones para inversiones productivas en la cadena avícola, y convocó al sector a “trabajar juntos en los desafíos de la reactivación productiva”.

Panorama de la avicultura argentina

“La avicultura en nuestro país comienza a tener crecimiento importante a partir de la década del 90, donde se logra duplicar el consumo de carne pasando de 10 kg a 20 kg por habitante por año durante ese período”, señala el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

Mayor consumo per cápita

A partir de la década siguiente, se consolida el consumo y la exportación y comienza un período de crecimiento hasta la actualidad, ocupando un lugar destacado dentro de la canasta de carnes.
El consumo de pollo se incrementó durante los últimos 20 años, pasando de 26,6 kg/capita/año (2000) a 41.4 kg/capita/año (2010) y 46 kg/capita/año (2020), como consecuencia del consumo sostenido en el mercado local, que aprovecha el acceso a una proteína de alta calidad con un precio muy accesible.

La carne de pollo se ha convertido en un componente fundamental en la canasta de carnes de los argentinos, con un consumo muy cercano al de la carne bovina.

Producción de huevos en crecimiento

El huevo constituye un alimento de excelente calidad nutricional. Mientras que la producción de huevos se incrementó un 48.6 % en los últimos 10 años, su consumó también creció, pasando de 224 huevos/persona/año (2010) a 306 huevos/persona/año (2020). Argentina registra uno de los mayores consumos anuales de huevo per cápita del mundo.

La producción avícola es, además una gran transformadora de maíz y soja en proteínas (carne y huevos), complementaria de la agricultura, por cuanto a través de la cama de pollo y del guano devuelve nutrientes para los cultivos al tiempo que aporta materia orgánica para la recuperación de los suelos, contribuyendo a una economía circular.

Exportaciones: China, principal comprador

Durante el 2020, las exportaciones de carne aviar totalizaron un volumen de 229 mil tn de productos comestibles por 312 millones de U$S, principalmente en productos como pollo trozado (62 %), pollo entero (36 %), y productos procesados (2 %). Los principales destinos son China (38 %), Países Árabes (17 %), Sudáfrica (13 %), Chile (8 %), Singapur y Vietnam (4,6 %), y otros países.

Día Nacional de la Avicultura

El 2 de julio se celebra el Día Nacional de la Avicultura, en conmemoración a la llegada de los primeros colonos suizos a la Colonia San José (Entre Ríos) fundada por Urquiza en 1857, al considerarse esa fecha como punto de partida de la crianza de aves en forma organizada como economía familiar.

La actividad se concentra en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos casi en 90 % y el resto se distribuye en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta, Jujuy y Tucumán, dando empleo a casi 100 mil personas en forma directa e indirecta.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment