Falta de mano de obra, la preocupación de los yerbateros

falta de mano de obrafalta de mano de obra
Por la incompatibilidad de los planes sociales, o se contrata en negro o no hay trabajadores para levantar la cosecha.

El sector yerbatero, principalmente de Misiones y Corrientes, atraviesa una situación compleja por la falta de mano de obra, entre otros factores. Cristian Klingbeil, el presidente de la Asociación de Productores de Misiones (APAM), reconoció la situación que afecta a los productores de yerba mate en su provincia.

Primero porque está sufriendo una sequía importante, pero también porque les cuesta conseguir obreros temporarios que no quieren perder sus planes sociales.

“Por la incompatibilidad de los planes sociales, o se contrata en negro o no tenés trabajadores para levantar la cosecha. Eso trae muchos riesgos, pero lo obreros prefieren perder la cobertura social y los aportes, antes que perder un plan social”, afirmó Klingbeil.

Basterra reconoció el problema

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, manifestó en Misiones que se debe crear un mecanismo para que el trabajador temporario cobre la ayuda del Estado cuando vuelva a quedar sin empleo, para solucionar el problema de falta de mano de obra.

El funcionario, les dijo a los productores que “coincide en el concepto” y también que “cuando la cosa está fulera” el Estado debe estar presente. “Hablé con el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) para que el trabajador cuando se vuelva a quedar sin trabajo no pierda el plan”, contó el ministro.

Falta de mano de obra

Falta de mano de obra

Según Basterra el mismo problema se genera “en todos los lugares donde se requiere mano de obra intensiva temporaria” y está dentro del campo de las preocupaciones. “Se lo dice el ministro del área y el gobernador al ministro de Trabajo, pero no le puedo dar una solución, sino transmitir el genuino problema”, contó a los productores.

La sequía, otra angustia

La cosecha de yerba se realiza desde diciembre hasta septiembre, ya que en octubre y noviembre está prohibida. En este proceso intervienen unos 16 mil obreros. En los meses que no trabajan, los obreros cobran un subsidio.

Falta de mano de obraFalta de mano de obra
Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores de Misiones (APAM)

Sin embargo, no es el único motivo de insomnio para los productores. Es que en el sector, las pérdidas de hasta 25% en rendimientos por la falta de lluvias en la campaña pasada son elocuentes. El año pasado no fue bueno y éste es peor, así que seguramente impactará en el precio de la yerba en góndola.

“La condición del cultivo por el clima adverso, se suma a la falta de mano de obra. Es un coctel que nos preocupa muchísimo”, contó Klingbeil.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment