Con temario acordado, Diputados buscará aprobar hoy los cambios en el monotributo y biocombustibles

Sergio Massa homenajeó a Mario Meoni en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, con dos temas económicos en la agenda para la sesión de este jueves.

Luego de varios días de incertidumbre respecto de si se iba a llamar a sesión o no, se conoció el cronograma de hisopados que establece el protocolo para los Diputados y llegó el pedido de sesión especial para hoy que realizó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, luego de que Juntos por el Cambio firmara el protocolo para prorrogar el funcionamiento de la actividad parlamentaria.

Uno de los puntos principales que se tratará hoy, a partir de las 14, en un sesión que promete ser maratónica -se había especulado que iba a tener un corte a las 12 de la noche y se iba a continuar el viernes pero se acordó que se debata hasta terminar el temario- es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes, de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país. Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

Sergio Massa en Diputados
Massa y Máximo Kirchner estuvieron negociando con los diferentes bloques la agenda de temas que serán discutidos en el recinto.

Otro punto importante de la agenda económica que se discutirá es la ley de biocombustibles. El nuevo régimen, cuyos ejes centrales son la prórroga del sistema hasta el 2030 y una reducción del corte obligatorio del 10% al 5% en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

El nuevo marco regulatorio de biocombustibles cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de bloques aliados, y fue rechazado por la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio, con excepción de aquellos de las provincias productoras de caña de azúcar, Tucumán y Jujuy.

El dictamen de mayoría fue apoyado por los radicales José Cano (Tucumán) y Jorge Rizzotti (Jujuy) y de los macristas Domingo Amaya (Tucumán) y Osmar Moldani (Jujuy).

Mario Negri (Amilcar Orfali)
Mario Negri (Amilcar Orfali)

Un punto no menor es el que le otorga atribuciones a la Secretaría de Energía para aumentar o reducir los porcentajes de acuerdo con los precios internacionales, cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales. Con esto., buscan descalzar el precio local con el internacional de los commodities

Otros temas

El primero de los temas que hasta ahora se estableció en el orden de discusión es la Ley 26.130 del régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica. Con dictamen con apoyo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se modifican dos artículos de la norma respecto de las prácticas médicas de contracepción quirúrgica están autorizadas para toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado.

Otro proyecto que se debatirá en el hemiciclo de la Cámara Baja es el que propone una modificación del Código Procesal Penal de la Nación. Básicamente, es un proyecto de ley que establece plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación.

La norma suma un artículo, el 469 bis, al Código Procesal Penal y, según publicó El Parlamentario, establecer que “en los casos en que el Recurso de Casación sea interpuesto contra las sentencias definitivas y/o los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones”, el Tribunal de Alzada deberá resolver el recurso y dictar su fallo “dentro del plazo de 90 días hábiles, solo pudiendo prorrogar ese plazo por una única vez y por un plazo extra de 20 días hábiles mediante resolución fundada, la que deberá ser notificada a las partes con una antelación de 10 días hábiles, antes del vencimiento del primer plazo dispuesto”.

SEGUIR LEYENDO

Para Miguel Pichetto, Juntos por el Cambio tiene una “excesiva colaboración” en el Congreso y apuntó contra Rodríguez Larreta y su política sanitaria

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment