Una abogada argentina criticó el doble estándar que hay en derechos humanos en el país en un foro internacional: “Las autoridades dicen una cosa y después hacen otra”

Victoria Villarruel portada captura
Victoria Villarruel

Victoria Villarruel, abogada que preside la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina, disertó ayer en la segunda conferencia sobre contraterrorismo organizada por la ONU y habló sobre la organización Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante los años 70.

Allí, criticó el doble estándar del Gobierno en materia de derechos humanos y pidió por el resarcimiento de “las víctimas del terrorismo”. “El discurso oficial del gobierno argentino en derechos humanos es bastante inestable. Las autoridades dicen una cosa y después hacen otra”, sentenció.

Al hablar de los 70, Villarruel dijo que “más de 15 grupos armados perpetraron cientos de actos terroristas durante el gobierno democrática y de facto” y que, según recopiló la organización que preside, “17.380 personas fueron atacadas, algunas asesinadas y otras secuestradas o heridas”. Y advirtió: “Muchos eran extranjeros que fueron asesinados en mi país. Ninguna de estas víctimas fue reconocida por el estado argentino hasta ahora”.

Y continuó: “El terrorismo nunca puede ser opción para arreglar problemas ideológicos, políticos o religiosos. La única manera de que estos actos no vuelvan a ocurrir es estudiando el pasado y condenando al terrorismo como actos contra la humanidad. Mientras en todo el mundo se ha dicho que mi país es un líder en la defensa de los derechos humanos, la verdad es que miles de víctimas no son reconocidas para proteger a los atacantes”.

Además, la abogada dijo que “la impunidad de la esfera política fue el mayor cómplice del terrorismo argentino” y que esto derivó en que la ciudadanía “alzara la voz para defender a esos inocentes que fueron masacrados en nombre de la revolución o en nombre de la lucha contra el capitalismo o el imperialismo”.

“Razones que son solo excusas si consideramos el valor de la vida humana. La falta de interés del Estado constituye una nueva violación de los derechos humanos de gente inocente. No es verdad que compensando al terrorista la justicia y la verdad prevalecerán”, completó.

Sobre el final, Villarruel comparó a Montoneros y al ERP con Bin Laden: “Los terroristas que sufrieron represión estatal fueron compensados y las víctimas civiles fueron borradas de la memoria colectiva. Imaginen si la familia de Bin Laden fuera compensada en lugar de las 3000 familias del World Trade Center (Torres Gemelas), el rechazo que generaría. Esta es la situación en Argentina”.

“Cientos de terroristas fueron reintegrados al país y hoy forman parte de los tres poderes del Estado y aprueban leyes que los protegen. Me pregunto cómo puede ser que los terroristas accedan al poder y decidan el futuro de las personas que agredieron”, cerró.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment