Biológicos para protección y nutrición de cultivos de trigo, cebada y arveja

biiológicosbiiológicos
Para trigo y cebada, Verdesian ofrece Accolade, un promotor de crecimiento, formulado con la biobacteria azospirilum, adosándole una molécula propia de Verdesian VLF 2400.

En estos momentos de siembra fina, es cuando el empresario de campo toma decisiones importantes que impactarán en su producción, y en año de pronóstico de salida de la Niña, con lluvias que pueden ser más regulares y normales, el diferencial productivo estará dado por el uso inteligente de los recursos naturales y tecnológicos aplicados en la campaña, teniendo injerencia los productos biológicos.

Por lo tanto, aquellos que aspiren a mejores rindes deberán invertir y utilizar las distintas herramientas que ofrece el mercado.

Generalmente, hoy el productor argentino ya no se debate si debe tratar o no la semilla, lo hace, siendo importante sumar a los métodos y productos tradicionales nuevas tecnologías que impacten de manera directa en los rindes.

El desafío es acortar la brecha que existe entre los rendimientos obtenidos a campo y los potenciales alcanzables, buscando el equilibrio de incrementar los rendimientos con rentabilidad y haciendo uso eficiente de los nutrientes.

En ese sentido, Verdesian, compañía líder a nivel mundial en el uso eficiente de nutrientes, ofrece su línea de soluciones de productos biológicos para los cultivos de trigo, cebada y arveja, en tratamientos de semillas y fertilizantes sólidos y líquidos.

tttt
Para arveja, Verdesian cuenta con N-TAKE, un inoculante que contiene una bacteria específica para el cultivo como bioprotector, con una doble función de protección y metabólica.

Promotor de crecimiento para trigo y cebada

“Para trigo y cebada ofrecemos Accolade, un promotor de crecimiento, formulado con la biobacteria Azospirilum, adosándole una molécula propia de Verdesian VLF 2400”, indicó Norberto Leiva, responsable comercial y técnico de Verdesian para Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte bonaerense, en diálogo con El ABC Rural.

“Esta molécula actúa dentro de la planta estimulando todos los procesos de producción de fitohormonas, potenciando la acción del Azospirilum, logrando que la planta esté mucho mejor preparada para captar nutrientes y adaptarse al entorno”, explicó.

-¿Cuál es el beneficio económico de Accolade?

-El tratamiento con Accolade en trigo da como resultado promedios de mejoras en el rinde del 7% promedio, que se traduce en un retorno a la inversión de 1 a 3, o sea que por cada dólar que invierte el productor, obtiene 3 dólares.

biológicosbiológicos
Norberto Leiva, responsable comercial y técnico de Verdesian en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte bonaerense.

Inoculante para arveja

En productos biológicos para arveja, Leiva informó que Verdesian cuenta con N-Take, un inoculante que contiene una bacteria específica para el cultivo como bioprotector, con una doble función de protección y metabólica.

“Protección porque genera que la bacteria tenga mayor sobrevida en la semilla, y este mucho más activa y preparada para la inoculación en simbiosis con la simiente”, destacó.

Metabólica porque trabaja internamente en todos los procesos del ciclo de carbono y nitrógeno, haciendo que la planta se potencie y realice todos los procesos mucho más rápidos”, apuntó el entrevistado.

-¿Cuál es el beneficio económico de N-Take?

-El diferencial de rendimiento es de 6 a 8% promedio, y un retorno a la inversión más elevado, ya que por cada dólar que invierte el productor obtiene 16 dólares. Todos estos datos son avalados por el INTA y referentes regionales.

biológicosbiológicos
Con N-Take, el diferencial de rendimiento en arveja es de 6 a 8% promedio, y un retorno a la inversión más elevado, ya que por cada dólar que invierte el productor obtiene 16 dólares.

Protección de fertilizantes sólidos y líquidos

Sobre el tratamiento de protección de fertilizantes sólidos, Leiva, informó que “estamos trabajando con productos a base de polímeros, en el caso de urea se llama N-Charge, un producto que reduce las pérdidas en volatilización, lixiviación y desnitrificación, logrando que el Nitrógeno este más tiempo disponible para la planta”.

En cuanto al beneficio económico de N-Charge, destacó que “si bien en invierno los diferenciales son menores que en verano por las condiciones climáticas, pero hay una diferencia de 350 kilos, un 5 a 6% más de rendimiento, y por cada dólar que invierte el productor, obtiene 4 dólares”.

Para el caso de protección para fertilizantes líquidos, el profesional de Verdesian, indicó que “contamos con Nutrisphere, que también trabaja protegiendo al Nitrógeno, especialmente sobre lixiviación y desnitrificación”.

De esta manera, afirmó que se “logra un diferencial de rendimiento de un 6 a 7%, y por cada dólar que invierte el productor, obtiene 4 dólares”.

Asimismo, el entrevistado, remarcó que “Verdesian también cuenta con diferentes productos biológicos para tratamiento foliar bioestimulantes, y de efluentes de feedlots”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment