Tras fracasar la mediación, Alberto Fernández demandará a Patricia Bullrich por $100 millones

Alberto Fernandez - Patricia Bullrich

El presidente Alberto Fernández interpondrá una demanda por 100 millones de pesos contra la titular del PRO, Patricia Bullrich, luego de que fracasara la audiencia de mediación convocada a raíz de los dichos de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri sobre un supuesto pedido de coimas de funcionarios del Gobierno Nacional a la farmacéutica Pfizer en la negociación por la compra de vacunas contra el COVID-19.

La noticia fue confirmada por el abogado Gregorio Dalbón que representa al mandatario en esta causa. “La difamación en relación a las negociaciones con la vacuna de la laboratorio Pfizer entran en etapa judicial”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Dalbón remarcó que Alberto Fernández “donará todo el resarcimiento al Instituto Malbrán”. Si bien debe ganar el pleito judicial, la idea del Presidente es destinar los 100 millones de pesos al organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que investiga y realiza estudios sobre el COVID-19.

Desde la Casa Rosada señalaron que al mandatario “no le importa lo económico” y que “pedirá se lea la sentencia en aquellos canales que se hicieron eco de las declaraciones de Bullrich sobre que el Gobierno nacional intentó colocar un intermediario en la negociación con Pfizer para obtener un retorno y que esto no le era ajeno al Presidente”.

Alberto Fernández tomó esta decisión luego de que fracasara la audiencia de mediación que se llevó a cabo el pasado 18 de junio. En aquella oportunidad el mandatario y la titular del PRO estuvieron vía Zoom. Tras confirmarse que no hubo acuerdo, el propio Dalbón había adelantado que el Presidente iba a presentar en la Justicia Civil una demanda contra Bullrich por daños y perjuicios contra el honor.

Gregorio Dalbón

Lo que provocó la instancia de mediación fueron los dichos de Bullrich hace unas semanas en el canal La Nación+. “La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba”, dijo la titular del PRO en referencia a la negociación entre el ex ministro de Salud y el laboratorio Pfizer para comprar sus vacunas contra el coronavirus.

Tanto Fernández como González García y el laboratorio desmintieron a Bullrich. “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de vacuna COVID-19”, sostuvo el laboratorio a través de un comunicado. También lo hizo el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, cuando expuso a principio de mes en el Congreso Nacional.

Por su parte, González García también recurrió a la Justicia. “Considero que la denuncia de Bullrich es de una gravedad espantosa. Quiero hacerle todas las demandas que se pueda. No puede pasar esto”, dijo el ex ministro de Salud.

El exministro de Salud, Ginés González García (JULIETA FERRARIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El exministro de Salud, Ginés González García (JULIETA FERRARIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO) (Julieta Ferrario/)

Primero le envió a Bullrich una carta documento para que ratifique o rectifique sus dichos por sus expresiones “que son absolutamente falsas y, en consecuencia, calumniosas e injuriosas para mi persona”. Bullrich contestó que sus dichos no son calumnias ni injurias.

Tras ese paso, el abogado del ex ministro de Salud, Martín Arias Duval, se presentó en la Cámara Civil para obtener la audiencia de mediación previa al inicio de la causa. Se llevará a cabo el próximo lunes 5 de julio a las 16 horas. También será virtual. No hay expectativa de una conciliación, por lo que González García quedará habilitado para presentar la demanda por daños y perjuicios. También adelantó que en caso de ganar el juicio donará la plata de la indemnización.

El caso ya tiene una causa judicial. Es la denuncia que el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para que se investigue si con sus dichos Bullrich cometió un delito penal porque “pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña, y además, podrían impactar en las negociaciones en curso”. La causa está a cargo de la jueza María Servini.

SEGUIR LEYENDO:

Después de la frustrada audiencia de conciliación con Alberto Fernández, Patricia Bullrich tendrá otra con Ginés González García

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment