La ola polar no da tregua tras un fin de semana con nieve en el interior bonaerense: ¿hay chances de una nevada en el AMBA?

El frío no da tregua en el área metropolitana (Télam)
El frío no da tregua en el área metropolitana (Télam)

La ola polar no da tregua en el área metropolitana y, tras las nevadas que registraron ayer en el interior de la provincia de Buenos Aires, hay expectativa sobre sobre si ese fenómeno meteorológico pueda replicarse en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

El domingo nevó a menos de 300 km del Obelisco, en las ciudades de Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles. Los vecinos compartieron en las redes sociales fotos y videos de sus jardines cubiertos de copos de nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que mantiene hasta mañana la advertencia nivel violeta en casi todo el país por las bajas temperaturas. El aviso rige para la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán, norte de Río Negro, norte de Neuquén, Chaco, Santiago del Estero y de manera parcial para Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy.

Con respecto a este clima, el SMN recomienda tomar abundante cantidad de líquido caliente; mantener las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas, y estar informado por las autoridades.

Este lunes, en tanto, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense presentan probabilidad de chaparrones durante la mañana y la tarde, luego cielo parcialmente nublado, vientos del sector oeste rotando al suroeste con ráfagas de hasta 69 km/h y una temperatura que tendrá una mínima de 5 grados y una máxima de 9.

Para el martes está pronosticado cielo de parcial a mayormente nublado, vientos del sector suroeste con ráfagas de hasta 50 km/h y una temperatura que se ubicará entre los 4 grados de mínima y los 11 de máxima. En tanto, el miércoles está pronosticado cielo de parcial a mayormente nublado, vientos del sector norte rotando al noreste y una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 13.

Con relación a la caída de nieve en municipios del interior bonaerense, según Meteored, este tipo de situaciones se dan cuando sobre una gran masa de aire antártico una perturbación en altura aporte las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria. “Si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas”, se aclaró.

fotos aéreas nevada cordoba
Este fin de semana volvió a nevar en Córdoba, a dos semanas de la histórica nevada que no se producía desde hacía 14 años (Archivo-Mario Sar)

Además, precisaron que las condiciones para que en la Ciudad Buenos Aires llegue a reportar nieve son poco frecuentes. “Se han registrado otros eventos de nieve leve o aguanieve, pero muy lejos de nevadas francas como las de 1918 o la de 2007. En primer lugar, hay que saber que los copos de nieve se forman especialmente dentro del segmento de la nube con temperaturas entre -10 °C y -20 °C”.

En el conurbano bonaerense la nieve también se sintió con fuerza, el 9 de julio de 2007
En el conurbano bonaerense la nieve también se sintió con fuerza, el 9 de julio de 2007

El sábado y el domingo, los habitantes de las Altas Cumbres y vecinos de distintas localidades de Calamuchita, en Córdoba, también se vieron sorprendidos por la llegada de una nueva nevada, a dos semanas del fenómeno histórico que cubrió de blanco varias regiones de la provincia.

Para el meteorólogo Christian Garaviglia, “la chance de nieve es baja para estos dos días en Buenos Aires”. “Lo que parece más probable es que puedan darse chaparrones no solo de agua, sino también de granizo pequeño (conocido como graupel)”, agregó en las redes sociales.

El Obelisco se tiñó de blanco, hace 14 años
El Obelisco se tiñó de blanco, hace 14 años (NA/)

Los expertos consideran que si el aire está muy frío, en lugar de nieve se desarrollan otros meteoros como por ejemplo el granizo blando o en algunos casos agujas de hielo. Además se necesita que haya la humedad suficiente para su formación, y que el perfil de temperatura hacia abajo se mantenga debajo de 0 °C hasta al menos muy cerca de la superficie. Tampoco deben aparecer zonas con menos humedad que destruyan los copos formados.

Postal de la nevada en Buenos Aires el 9 de julio de 2007, en el Obelisco
Postal de la nevada en Buenos Aires el 9 de julio de 2007, en el Obelisco (NA/)

La última vez que cayó nieve en la Capital Federal fue el 9 de julio de 2007, después de 89 años de no registrarse el fenómeno en la Ciudad. Aquel día, vecinos de todos los barrios porteños y de localidades del interior amanecieron sorprendidos y aprovecharon el feriado para festejar la “rareza” meteorológica.

Nevada en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de junio de 1918
Nevada en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de junio de 1918

Como corolario de un día particularmente frío, la ciudad asistió a una nevada que logró acumular en superficie, y que precipitó con grandes copos. La última nevada de estas características había ocurrido 89 años atrás, un 22 de junio de 1918.

SEGUIR LEYENDO:

La nieve que hizo historia en Buenos Aires

Espectacular nevada en el norte de Jujuy: fotos y video de sus cerros colorados teñidos de blanco

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment