Palta: una producción que podría potenciarse en la Argentina

paltapalta
En el país se consumen unas 20.000 toneladas por año de palta, lo que representa unos 0.45 kilos por argentino. En Chile y Perú se consumen entre 2.5 y 3 kilos por persona por año.

La palta en los últimos años se volvió un alimento “estrella” en todo el mundo y también logró cautivar los paladares nacionales. La preferencia por esta fruta no solo tiene que ver con su buen sabor, sino que además cuenta con una gran cantidad de propiedades que benefician al organismo, siendo incluso uno de los alimentos más recomendados por los médicos.

La palta aporta minerales y vitaminas. Es rica en magnesio, contiene 60 veces más potasio que la banana, aporta calcio y ayuda a metabolizar los lípidos.

paltapalta
En Estados Unidos el consumo creció un 20%. Lo mismo sucede en Europa y Asia. El mundo demanda cada vez más palta y eso se debe principalmente a los cambios en los hábitos de alimentación.

Bajo consumo en la Argentina

A pesar de todas esas propiedades y de que el fanatismo por este alimento crece a pasos agigantados, su consumo en la Argentina continúa siendo relativamente bajo si se lo compara con otros países.

Actualmente, se consumen unas 20.000 toneladas por año, lo que representa unos 0.45 kilos por argentino. En Chile y Perú se consumen entre 2.5 y 3 kilos por persona por año.

En enero de este año el consumo, por ejemplo, en Estados Unidos creció un 20%. Lo mismo sucede en Europa y en Asia. El mundo demanda cada vez más palta y eso se debe principalmente a los cambios en los hábitos de alimentación.

Las personas quieren comer mejor, ahora se valora mucho más la calidad de los alimentos y los beneficios que estos tienen para la salud. La palta cumple con dos condiciones fundamentales: tiene grandes virtudes y encima es rica.

zz

zz

Hass: variedad más cultivada y consumida en el mundo

Según datos del INTA, la variedad que más se cultiva y consume a nivel mundial es la palta Hass. En nuestro país este tipo de fruta representa el 80% de los ingresos en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Es un producto de excelente calidad, con pulpa firme, de color verde intenso, no tiene fibras y su contenido de aceite varía entre el 18 y el 23%, componiendo el 70% del fruto.

El 20% restante de las variedades que se comercializan y consumen en Argentina están representadas por las variedades Torres y Lula.

dddd
La variedad que más se cultiva y consume a nivel mundial es la palta Hass.

Tucumán es el mayor productor argentino

En nuestro país se cultivan y cosechan paltas principalmente en el noreste, siendo Tucumán la provincia que encabeza la lista por volumen de producción. Además, aumentó en el último tiempo su superficie implantada un 448% y empezó a tener incidencia en el mercado interno y externo.

La cosecha en Tucumán comienza en los meses de abril/mayo y la oferta en los mercados nacionales permanece hasta el mes de septiembre aproximadamente.

En esa época, la palta argentina compite directamente con las que se importan de Perú y Colombia. Durante el mismo período cosechan, en volúmenes más pequeños, Salta, Jujuy y Misiones. A partir de septiembre los mercados se cubren de productos importados principalmente de Chile y México. (Fuente: revista Internos)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment