Lanzaron una App para el manejo de granos en poscosecha

poscosecha de granosposcosecha de granos
La aplicación le permite al usuario optimizar el proceso de
enfriamiento del grano de forma similar a un sistema de control
automatizado.

Las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire determinan la tasa de secado y la condición final de humedad a la que los granos se equilibrarán en el campo previo a la cosecha. “Supongamos dos condiciones contrastantes: cosecha de trigo a fin de primavera/principios de verano y cosecha de maíz a fin de otoño/principios de invierno (particularmente en el Sudeste Bonaerense)”, dijo Ricardo Bartosik, especialista en Poscosecha de Granos de INTA Balcarce.

“Las condiciones climáticas de la cosecha de trigo en gran parte del país se realizan con temperaturas promedios entre 20 y 25°C y humedad relativa ambiente entre 60 y 70%. Bajo esta condición el trigo se equilibra a una humedad entre 13 y 14%.

“Por otra parte, la cosecha de maíz se realiza con temperaturas promedios entre 10 y 15°C y humedad relativa entre 75 y 85%. Bajo esta condición ambiental el maíz tiende a equilibrarse a una humedad entre 16 y 18.5%.

“En el pasado, estas relaciones de equilibrio de humedad aire-grano tenían que obtenerse de gráficos, tablas, manuales o publicaciones de extensión”, recordó Bartosik, .

Más recientemente se podían encontrar en internet si se conocían los términos adecuados para buscarlas. Sin embargo, ninguna de las opciones anteriores es tan conveniente como tener estas relaciones de equilibrio a disposición en una App en un teléfono móvil. Ahora, esta App que agrega inteligencia al manejo de granos en la poscosecha, finalmente está disponible.

Descripción de la App

Esta App se llama “Aireación y Almacenamiento de Granos” y está disponible para plataforma Android en Google Playstore.

En esencia esta App es una herramienta de ingeniería de poscosecha. Fue desarrollada de manera conjunta por los co-autores del presente artículo, representando al Grupo de Poscosecha de Granos de INTA Balcarce, Argentina, y al Grupo de Post-Harvest Engineering and Feed Technology del departamento de Biosystems Engineering y Iowa Grain Quality Initiative de la Universidad del Estado de Iowa (Iowa State University) de EEUU.

poscosecha de granosposcosecha de granos
Ricardo Bartosik, especialista en Poscosecha de Granos de INTA Balcarce.

“La clave para preservar la calidad de la mercadería durante el almacenamiento es comprender las condiciones climáticas locales y su relación con la temperatura y el contenido de humedad del maíz, la soja u otros granos”, explicó Bartosik.

Características eficientes

La App permite seleccionar entre cinco bases de datos climáticos diferentes para darle al usuario mayor flexibilidad en caso que prefiera alguna base de datos en particular, y para tener alternativas en caso que una determinada base climática no tenga información disponible para una determinada región o localidad.

El usuario puede seleccionar 26 productos diferentes, incluyendo cereales tales como maíz (diferentes tipos), trigo, arroz, cebada, avena y sorgo, oleaginosas como soja, girasol (diferentes contenidos de aceite), colza, maní y cártamo, leguminosas como poroto y garbanzo, y subproductos tales como expeller de soja.

Para cada uno de estos productos se puede visualizar el modelo de equilibrio utilizado, los parámetros del modelo, como así también la referencia científica de donde se obtuvo.

poscosecha de granos

poscosecha de granos

Al momento, la aplicación cuenta con tres herramientas: 1) Predicción Aireación de Enfriamiento, 2) Pronóstico Climático para Aireación, y 3) Relaciones de Humedad Aire-Grano.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment