Punto por punto, las nuevas medidas sanitarias que regirán en la ciudad de Buenos Aires

(Foto: Franco Fafasuli)
bares y restaurantes podrán utilizar sus salones interiores con un aforo del 30% (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves las nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias que regirán en la ciudad de Buenos Aires a partir de este viernes.

Según detallaron las autoridades porteñas, la tendencia a la baja en los contagios “se ha consolidado” y el promedio de casos nuevos bajó de 2.700 a 1.200, con una tasa de contagiosidad de 0.90.

Las nuevas medidas

-Los bares y restaurantes podrán atender dentro de los locales con un aforo máximo del 30%.

-Los salones de fiestas y eventos podrán tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%.

-Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.

-Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas. Es decir, queda habilitado, por ejemplo, el fútbol en cancha de 11.

-Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

-Desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.

La decisión de habilitar la apertura de los bares y restaurantes con un aforo del 30% va de la mano con las medidas adoptadas por Axel Kicillof: en la Provincia ya está permitido hace dos semanas.

Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.
Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%. (José Pazos/)

Educación

Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Es decir, asistirán todos los días a clases en sus escuelas.

Para las autoridades educativas porteñas, dado que en esas dos semanas previas a las vacaciones de invierno se cierra el primer cuatrimestre, se trata de un momento clave del año para los estudiantes.

Todos los alumnos secundarios volverán a la presencialidad total a partir del 5 de julio
Todos los alumnos secundarios volverán a la presencialidad total a partir del 5 de julio (EFEI0499/)

Campaña sanitaria

Rodríguez Larreta detalló que la ciudad de Buenos Aires recibió hasta el momento 1.600.000 vacunas de las cuales ya aplicó el 99%. Según datos oficiales, más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población de la capital, ya recibió al menos una dosis.

Durante las últimas semanas se llegó al 93% de las personas entre 18 y 59 que se empadronaron por tener factores de riesgo, como diabetes o alguna condición cardíaca o respiratoria, y al 95% de la población general de entre 45 y 59 años que no tienen ningún factor de riesgo.

Por otro lado, ya se empezó a vacunar a la población en general de entre 40 y 44 años. “En coordinación con el Gobierno nacional, se va a avanzar con la segunda dosis para que todos los adultos mayores y personas de riesgo tengan su vacunación completa lo antes posible. La Ciudad tiene capacidad para aplicar 35 mil vacunas por día”, detallaron.

Ante la demora del tratamiento de la llamada “ley pandemia” en Diputados, el presidente Alberto Fernández deberá definir cuáles serán las restricciones de su nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que comenzará a regir a partir del próximo sábado 26 de junio, cuando venza el que se encuentra vigente.

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno de la Ciudad analiza flexibilizaciones para bares, restaurantes y gimnasios

Coronavirus en Argentina: confirmaron 452 muertes y 24.463 contagios en las últimas 24 horas

El desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre y afectó a unas dos millones de personas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment