El Gobierno ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para hallar a “Dumbo”, el capo narco de Villa Lugano

DUMBO NARCOTRAFICANTE VILLA LUGANO
Raúl Martín Maylli Rivera, alias «Dumbo»

El Gobierno estableció una recompensa de cinco millones de pesos para encontrar a “Dumbo”, el capo narco que es buscado desde mediados de mayo luego de que se desatara un brutal enfrentamiento en el Barrio Mugica de Villa Lugano entre bandas que se disputan la comercialización de la droga en la zona.

El Ministerio de Seguridad publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución 291/2021. Allí ofrece dicha suma “destinada para aquellas personas que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del imputado Raúl Martin Maylli Rivera (alias Dumbo), de nacionalidad peruana, titular del D.N.I peruano Nº 48.731.133, sobre quien pesa orden de captura nacional desde el día 20 de mayo de 2021, e internacional desde el día 28 de mayo de 2021″.

El juez Julián Ercolini fue quien solicitó a la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos que se ofrezca la mencionada recompensa. A Maylli Rivera se le atribuye “la dirección de una organización criminal que actuaba de manera coordinada y con distribución de roles en una estructura jerárquica, dedicada a la comercialización de estupefacientes con entregas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021, y con base en varios domicilios en diversos puntos de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires”.

Dumbo
«Dumbo» tiene pedido de captura

Los últimos domicilios conocidos son: en platea 11, planta baja, departamento “3”, y piso 4to. Barrio Padre Mujica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; calle 7 s/n°, entre calles Dante Alighieri y Loria, de la Localidad de Mariano Acosta, Partido de Merlo; y calle Córdoba N° 2626, Localidad de Martínez, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente al 134. El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad “o en el lugar que designe” Sabina Frederic, “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante”.

El criminal peruano es acusado de ser el hombre fuerte detrás del negocio de la cocaína y la pasta base en el Barrio Mugica donde el mes pasado sucedieron una serie de balaceras entre bandas narco. El pasado miércoles 16, una tropa de asalto de 500 policías de la Federal entraron por la fuerza en esa zona de Villa Lugano para llevarse a varios de los cómplices de Raúl Martín Maylli Rivera. Dumbo operó durante años en relativo silencio, buscado pero sin ser capturado, hasta que la sanguinaria balacera hizo que el barrio estallara en protestas y cortes de autopista.

Desde ese entonces continúa huyendo, pero cada vez más acorralado. Su pareja también es buscada por la Justicia.

En uno de sus últimos movimientos la Policía Federal ingresó con 17 ordenes de arresto requeridas por la fiscal Alejandra Mangano y la PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico encabezada por el fiscal Diego Iglesias, con la firma de Ercolini. Ya habían arrestado en la Villa 1-11-14 a Arturo Andia Ormeño, el segundo al mando. Esta vez, buscaban a sus otros lugartenientes. Seis sospechosos terminaron encerrados, esposados por los efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se incautaron armas y balas.

Mientras tanto, Maylli Rivera apostaba al accionar de sus abogados en los tribunales de Comodoro Py, reclamando su eximición de prisión, que fue denegada en primera instancia, con una apelación ante la Cámara Federal.

El jueves 17, los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I, denegaron la apelación bajo “ningún tipo de caución”, según el fallo al que accedió Infobae. Negaron el pedido en base a que todavía se esperan los resultados de medidas de inteligencia en curso, pericias de teléfonos y una alta pena en expectativa: entre 6 y 20 años de cárcel.

Rivera registra una condena a 22 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 en 2003 por resultar coautor de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas.

Vecinos Lugano / operativo en el barrio
Operativo en el Barrio Mugica (Nicolás Stulberg)

En octubre de 2005, dos años después de ser condenado registró otra causa por violación a la ley de drogas que terminó en una condena de tres meses a cargo del Tribunal Federal N°3 de San Martín.

Dos años después, Maylli Rivera, que nunca obtuvo un DNI argentino, fue expulsado del país bajo la ley de extrañamiento aunque no había cumplido siquiera la mitad de su condena. En 2006, pidió ser trasladado a una cárcel de Lima, un pedido avalado por el Estado. “Cumple condena en Argentina por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”, asegura un documento de su país, que detalla cómo fue encerrado en una cárcel federal argentina. Sin embargo, la Justicia no sabe cómo entró de vuelta a la Argentina. Legalmente, nunca podría haber vuelto tras su expulsión.

SEGUIR LEYENDO:

Violencia narco a tiros y vecinos al límite: los nombres detrás del negocio de la cocaína en el barrio Mugica de Villa Lugano

“Dumbo”, el capo de Villa Lugano que desafía a la Justicia: sus planteos para seguir prófugo y su prontuario por asesinato

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment