Gustavo Béliz habló con Pedro Castillo y logró que Perú apoyará la candidatura de Argentina para conducir la CAF

Pedro-Castillo-sobre-presidencia-de-la-CAF-con-Christian-Asinelli-y-Beliz
El zoom entre Gustavo Béliz, Christian Asinelli y Pedro Castillo. El futuro presidente de Perú expresó su apoyo a Argentina en la CAF.

El presidente Alberto Fernández obtuvo el respaldo de Perú para que apoye a Christian Asinelli, el candidato argentino para presidir el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La expectativa del Poder Ejecutivo es imponerse en las elecciones del organismo multilateral de crédito que se desarrollarán el próximo 5 de julio, lo que fortalecería la posición de la administración del Frente de Todos en el ámbito regional.

El Presidente se comunicó telefónicamente el jueves pasado con Pedro Castillo para obtener su acompañamiento en los comicios internos. Hasta entonces, Perú había avalado la postulación del colombiano Sergio Díaz-Granados, el otro candidato que se presentó para presidir la CAF. Pero esa adhesión fue previa a las convulsas elecciones presidenciales que transitó el país andino, donde Castillo aparentemente venció a Keiko Fujimori.

Si bien el proceso de Perú permanece judicializado y resta el veredicto de la Justicia Electoral, el aval a Díaz-Granados ya era una foto vieja que no representaba el giro político que representa Castillo. Por eso la Casa Rosada aceleró las gestiones con el futuro jefe de Estado para redefinir el sentido de la banca peruana en el organismo financiero.

En las conversaciones telefónicas, Castillo le garantizó a Alberto Fernández que Perú apoyará a Christian Asinelli para liderar la CAF. El secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz evaluó realizar un “viaje relámpago” a Lima para entrevistarse con el futuro presidente, pero finalmente la adhesión se materializó a través de una comunicación exprés vía Zoom, de 25 minutos, en la Beliz presentó a Asinelli ante el dirigente de “Perú Libre”.

christian asinelli gustavo beliz pedro castillo CAF

De esta manera, Alberto Fernández obtiene un favor clave de su nuevo aliado en la pulseada regional para ocupar un sillón estratégico en el financiamiento internacional. La CAF está integrada por 19 países y 13 bancos privados. Además de Argentina y Perú, el organismo está compuesto por Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

En las próximas elecciones de la banca multilateral no todos los votos tienen la misma importancia. Desde su creación en 1968, la región andina tiene preeminencia en la CAF: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela suman con un voto doble.

Según los cálculos oficiales, el gobierno argentino cuenta con la adhesión de Bolivia (2), Venezuela (2), México (1) Portugal (1), España (1) y ahora Perú (2). Asinelli necesita diez votos, y por ahora tiene confirmados nueve. El acompañamiento de Castillo está asegurado, pero en última instancia la materialización de ese voto dependerá si se resuelve el conflicto por las elecciones presidenciales antes del 5 de julio. El recambio formal del poder en Perú está previsto el 28 de julio, semanas después de la competencia en la banca de desarrollo.

Pedro-Castillo-sobre-presidencia-de-la-CAF-con-Christian-Asinelli-y-Beliz

El contendiente de la apuesta Alberto Fernández es candidato de Colombia, el abogado y ex ministro de Comercio e Industria Sergio Díaz-Granados. Actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el postulante ya cuenta con los avales claves del propio Colombia (2), Ecuador (2), Brasil (1) y Uruguay (1).

Ayer se formalizó el respaldo explícito del gobierno de Jair Bolsonaro, con foto incluida en Itamaraty, la sede diplomática brasileña. Y 24 horas más tarde, a través de un tuit del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Lacalle Pou ratificó que votará a favor de Díaz-Granados.

Los apoyos de uno y otro postulante expresan el marco ideológico de alianzas en la región. Signo de su parálisis y diferencias internas, el bloque del Mercosur permanece alejado de las intenciones de Alberto Fernández. En este contexto, Brasil y Uruguay votarán en contra de Asinelli, el candidato argentino a la CAF.

Ahora, frente a la paridad en la votación, la estrategia de Alberto Fernández es terminar de convencer a Paraguay. El fin de semana habló con el presidente Abdo Benítez. Y el panorama continúa siendo incierto: Benítez aún continúa respaldando a Díaz Granados.

Asinelli va a adelante en el conteo provisorio. Pero la historia de América Latina se ha construido con las sorpresas políticas. Y Colombia y Brasil no tienen ninguna intención de ceder la presidencia de la CAF a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Brasil no apoyará al candidato de Alberto Fernández para presidir la CAF, el estratégico banco regional

Alberto Fernández hace una apuesta geopolítica en América Latina sin apoyo del Mercosur y bajo la mirada diplomática de Estados Unidos

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment