La oposición presiona por los contratos de la Provincia para la compra de vacunas y Carlos Bianco dijo que lo pidan “de manera fundada”

Carlos Bianco Bicameral de Emergencia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, asistió este miércoles a la habitual exposición que realiza cada 60 días ante la comisión bicameral de Emergencia en la Legislatura bonaerense y los representantes de la oposición remarcaron que no hubo precisiones sobre los recientes contratos que el gobierno bonaerense firmó para el aprovisionamiento de la vacuna india Covaxin y la vacuna china CanSino. El funcionario de Axel Kicillof dijo que “hay algunas cuestiones que por acuerdos de confidencialidad no pueden ser develadas públicamente”, pero que si la comisión realiza “un pedido fundado”, se enviará una copia.

Bianco pasó este miércoles por el Senado para dar un informe de la gestión del gobierno en el marco de las emergencias bajo la que se gestiona en distintas áreas del gobierno. Con antelación, respondió por escrito alrededor de 70 preguntas y expuso ante los integrantes de la Bicameral alrededor de cuatro horas. Hubo un variado ida y vuelta que, según detalló el funcionario, “fue en un marco respetuoso”.

El encuentro con la oposición se da en medio de los cruces discursivos entre intendentes de Juntos por el Cambio que reportan en el PRO, con el gobierno bonaerense por distintas acciones que la administración de Kicillof lleva adelante.

Pero en medio de las idas y vueltas -y en el marco de la Bicameral- los integrantes de la oposición pidieron ver los contratos que el gobierno bonaerense cerró hace algunas semanas con el laboratorio Barath Biotench y CanSino para la adquisición de vacunas.

“Efectuamos el reclamo porque no han sido aún remitidos los contratos por adquisición de vacunas que por Ley deben ser enviados al marco de esta Comisión”, expresó el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia.

Al finalizar su exposición, Infobae consultó por este tema a Bianco quien remarcó que “cuando uno firma un acuerdo de confidencialidad algunas cuestiones no pueden ser develadas públicamente”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “lo que sí vamos a hacer, cómo dice la ley, es informar cuáles son los acuerdos que hemos firmados que es la información pública. Si la comisión Bicameral lo solicita, de manera fundada, vamos a presentar los contratos en caso de que lo requieran, sin ningún problema”,

Carlos Bianco Bicameral de Emergencia

“En la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otras jurisdicciones se cumple la ley, a rajatabla”, agregó en un tiro por elevación a la Ciudad, ya que todavía le pasan factura a la adminsitración de Larreta por no acatar el DNU que limitaba las clases presenciales.

Pero Bianco también hacía referencia a la ley que aprobó la Legislatura el mes pasado y que lo faculta a él y al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, a iniciar negociaciones formales con laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Esa ley, que se aprobó el 18 de mayo último, establece que las negociaciones de carácter formal deberán ser informadas a la comisión bicameral que sigue las acciones del Ejecutivo por la pandemia. Fue una de las cláusulas que la oposición puso para acompañar el proyecto que se terminó de votar este jueves por unanimidad. Y por eso, este miércoles, desde JxC volvieron a insistir con este punto.

Hasta el momento, Kicillof anunció la firma de contratos con el laboratorio Bharat Biotech por el aprovisionamiento de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin, extendible a 15 millones, y otras 5 millones del laboratorio chino CanSino Biologics INC.

Una empleada trabaja en la línea de producción de la vacuna de CanSino Biologics Inc contra COVID-19 en Tianjin, China, 25 de abril de 2021. REUTERS/Daily China
Una empleada trabaja en la línea de producción de la vacuna de CanSino Biologics Inc contra COVID-19 en Tianjin, China, 25 de abril de 2021. REUTERS/Daily China (CHINA DAILY/)

Como contó Infobae, los contratos firmados no implican necesariamente que esas dosis se aplicarán. De hecho, el cálculo que hacen en el gobierno provincial es que esas dosis servirán para la segunda ola de vacunación: cuarto trimestre de 2021 y principios de 2022. Además, hay varios factores a tener en cuenta antes de su aplicación en suelo bonaerense.

En el caso de la Covaxin, se precisa la aprobación de ANMAT y que India habilite la exportación. Además, las vacunas están sujetas a la disponibilidad del laboratorio. Cuando Bharat Biotech tenga disponibilidad las pondrá a disposición de la Provincia y, si existiera una necesidad concreta de parte de la Provincia de comprar vacunas en dicho momento, se entregarán. En ese caso se realiza la orden de compra. Es decir, se paga.

En cuanto a la vacuna de CanSino, el recorrido es casi similar. Ya cuenta con la aprobación de la ANMAT. Resta que el gobierno chino apruebe el contrato que se firmó el 4 de junio. Una vez que eso esté definido, las dosis se encuentren disponibles y tanto la Provincia como la Nación requieran de la vacuna, se cierra la transacción.

SEGUIR LEYENDO

Senadores provinciales de la oposición pidieron habilitar a la Provincia a comprar la vacuna Pfizer para menores de 18 años con factores de riesgo

Las vacunas CanSino y Covaxin que gestionó Axel Kicillof se esperan para fines de este año y 2022: los detalles de la negociación

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment