La cita de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileros y los argentinos que generó polémica

Luego de la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Allí, el jefe de Estado cometió un error que generó polémica y fuertes críticas de la oposición. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileros.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

alberto fernandez sobre mexicanos brasileros y argentinos

Desde la oposición, Karina Banfi, diputada nacional por la UCR, salió al cruce de las declaraciones: “Quiero pedirle Sr. Presidente que pida disculpas por su ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide”.

En sintonía, Facundo Suárez Lastra escribió: “Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. “Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos”. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”.

alberto fernandez sobre mexicanos brasileros y argentinos

Antes del furcio, Alberto Fernández había hecho hincapié en la importancia de las relaciones con España: “Celebro enormemente que estemos viviendo este día y quisiera que fuera el comienzo de un tiempo en el que hagamos aún más sólidos los vínculos entre Argentina y España. Por lo tanto, nosotros tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunan esfuerzos y aprovechen oportunidades”.

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment